Las Fuerzas Militares se tomaron este sábado la zona urbana de El Plateado, un corregimiento del municipio de Argelia (Cauca), donde gobiernan las disidencias de las Farc. El operativo dejó impresionantes imágenes para la historia.
Todo arrancó a las 4:00 de la madrugada cuando las unidades más especializadas de la institución sorprendieron al frente Carlos Patiño, un brazo armado del autodenominado Estado Mayor Central que comanda el sanguinario alias Iván Mordisco.
Las tropas se movilizaron por aire y tierra: “Se han desplegado a la zona capacidades de artillería y vehículos blindados dirigidos contra el accionar de grupos armados ilegales que delinquen en este corregimiento”, reportó el Ejército Nacional.
Una vez los guerrilleros detectaron la presencia de la fuerza pública, los enfrentaron a disparos. El estruendo de las balas despertó a la población civil, quien tímidamente registró con celulares lo que estaba pasando en las calles.
En una primera grabación se observa el momento exacto en el que los uniformados, escudados en tanquetas y fachadas de las viviendas, intentaban acorralar a los guerrilleros a plena luz del día. Ambos bandos estaban fuertemente armados.
Ante la presión de los militares, los delincuentes no tuvieron otra opción diferente a escapar de la zona urbana de El Plateado que tenían bajo control. La fuga fue captada por ciudadanos y es celebrada por medio de las redes sociales.
“Ante la contundente ofensiva de la fuerza pública para recuperar el control del territorio en El Plateado, integrantes de las disidencias Carlos Patiño salen huyendo del corregimiento”, detalló el Ministerio de Defensa en su cuenta de X.
Ahora bien, las alarmas están encendidas por una posible retaliación del grupo armado. Hay sospechas de que los guerrilleros están instalando artefactos explosivos en las inmediaciones del corregimiento para frenar la avanzada de las autoridades.
Así fue informado por las disidencias a través de un canal de comunicación que fue verificado por las Fuerzas Militares. El mensaje ha sido traducido como una amenaza y clara violación al derecho internacional humanitario.
“Debido a la intervención del Gobierno al Cauca con sus tanquetas, se les informa a la población de Argelia, hasta El Plateado, que ya hay varios puntos con explosivos, no vayan a caer en uno de estos”, indicó el frente Carlos Patiño.
La orden es que la fuerza pública debe continuar en la lucha contra todos los actores criminales que siembran el terror en el departamento. Además del Estado Mayor Central, hay presencia de la Segunda Marquetalia y de la guerrilla del ELN.
El gobernador Octavio Guzmán respaldó la misión de los uniformados: “La pacificación del Cauca es una prioridad para nuestro gobierno y seguimos trabajando con todas las instancias gubernamentales y nuestra fuerza pública incansablemente por la unidad de la ciudadanía y para fortalecer la paz y la seguridad en nuestra región”.