Los bogotanos tendrán que preparar sus bolsillos para el próximo año. Según anunció el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, el impuesto predial para cerca de 6.700 inmuebles cuyo valor es superior a 1.100 millones de pesos tendrá un aumento para el próximo año.
Según lo establecido en el Acuerdo Distrital 780 de 2020, únicamente para el año gravable 2021 se congelaría la tarifa del pago del impuesto predial, como medida de alivio para los hogares ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
A dos semanas de que finalice el año, la congelación temporal de la tarifa del tributo para inmuebles residenciales y no residenciales en Bogotá se suspende y procede a implementar el incremento correspondiente. “A partir del año gravable 2022, el Impuesto Predial Unificado tendrá como límites de crecimiento los establecidos en los Acuerdos 648 de 2016 y 756 de 2019″, detalla el documento.
Durante la presentación del presupuesto asignado a Bogotá para 2022, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, anunció que “para el próximo año ya no habrá congelamiento para estos inmuebles. Por lo tanto, van a empezar a pagar más, lo cual es una decisión adecuada en un sistema impositivo mucho más progresivo, en donde los que tienen más aportan más”.
En ese sentido, el valor del impuesto predial para 2022 tendrá un ajuste en función del avalúo catastral, la tarifa -que solo será modificada para los 6.700 inmuebles cuyo valor sea superior a 1.100 millones de pesos-, y los topes definidos por el Concejo de la ciudad.
¿De cuánto será el incremento?
La Secretaría de Hacienda aclaró que en los estratos 1 y 2 no se podrá aumentar la tarifa por encima del porcentaje definido en los acuerdos distritales aprobados por el Concejo. En ese sentido, el incremento del valor del impuesto predial para los sectores poblacionales mencionados estará supeditado a la conclusión de los cabildantes distritales.
El secretario Juan Mauricio Ramírez también se refirió a los acuerdos 648 de 2016 y 756 de 2019, los cuales estipulan que el incremento anual del impuesto predial para los predios de uso residencial cuyo avalúo sea hasta 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) no podrá sobrepasar 100 % de la variación del IPC. Asimismo, la Secretaría de Hacienda anotó que para los inmuebles cuyo valor sea superior a los 1.100 millones de pesos, la tarifa de cobro por cada mil pesos pasará de 11,5 % a 12,3 %
“Un promedio de 4,9 %”
El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, sostuvo que, en promedio, el incremento de la tarifa será de 4,9 %: “Habrá un aumento que, en la mayoría de los casos, no estará ni siquiera en el mismo rango que la inflación de este año, que es de 5,3 %”.
Por otro lado, un aspecto importante mencionado por el funcionario tiene que ver con los requisitos para que la tarifa del inmueble no aumente. Vale la pena recordar que este elemento es uno de los que condicionan el incremento final para el valor del impuesto predial.
Según explicó Juan Mauricio Ramírez, es necesario que los contribuyentes hayan cumplido con la obligación en 2021, es decir, haber pagado el impuesto predial a tiempo (y que no registraba incremento con respecto al año inmediatamente anterior). “Hay que entender que para que esos topes se apliquen es fundamental que los propietarios hayan pagado el predial de esta vigencia. Si alguien no pagó el impuesto de este año, no va a obtener el beneficio”, detalló.
Según cifras de la Dirección de Impuestos de Bogotá, en relación al tributo predial, estos son los valores pagados por el contribuyente promedio en función de su estrato socioeconómico:
- Estrato 1: $ 52.000.
- Estrato 2: $ 79.000.
- Estrato 3: $ 515.000.
- Estrato 4: $ 1,4 millones.
- Estrato 5: $ 2,4 millones.
- Estrato 6: $ 4,5 millones.