La Fiscalía General de la Nación judicializó a uno de los dos hombres investigados por su presunta participación en graves agresiones a distintas especies animales en Bogotá y Putumayo.

El 4 diciembre de 2020, la comunidad de un conjunto residencial del norte de Bogotá denunció la presencia de, al menos, cinco cuerpos de animales en el depósito de basuras del lugar. La investigación adelantada por un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió identificar a Guillermo José Vega como el supuesto responsable de ocasionar la muerte de un cabro, un pollo de plumaje blanco, dos gallinas y una paloma. Esta persona, al parecer, utilizó estas especies para realizar ritos de santería en un apartamento. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal.

Hace cerca de un año, en diciembre de 2020, trabajadores de un conjunto residencial en la localidad de Usaquén denunciaron el hallazgo de animales muertos en el cuarto de basuras. Las autoridades acudieron al lugar y constataron el hallazgo que, de acuerdo con las pesquisas de las autoridades, habría hecho parte de un ritual satánico.

El hecho se presentó puntualmente en la calle 161 con carrera sexta, en el norte de Bogotá, donde en el shut de la basura del bloque de edificios hallaron sacrificados varios animales. Las autoridades, apoyadas en las cámaras de seguridad, determinaron que una mujer ingresaba a los animales con vida en una caja de cartón y luego, ya en el interior de este, al parecer los sacrificaba en medio del supuesto ritual satánico, que sin duda encendió las alarmas en este sector de la ciudad.

En su momento, hace cerca de un año, se informó que el apartamento era de propiedad de un oficial retirado de la Policía Nacional, quien al ser informado de lo acontecido en el inmueble manifestó que dicho inmueble estaba a cargo de una inmobiliaria, que a su vez le había arrendado a una pareja de extranjeros que aseguraban ser médicos.

Agresión con arma blanca

En otros hechos, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer este martes 16 de noviembre sobre otro hecho de agresión contra animales. El pasado 5 de noviembre, en Puerto Asís (Putumayo), Víctor Hugo Ruiz habría atacado con arma blanca a un perro. La ciudadanía alertó a las unidades de la Policía Nacional sobre lo sucedido y el hombre fue capturado. Por la gravedad de las heridas, el canino perdió una de las extremidades. El señalado agresor fue imputado por el delito de maltrato animal agravado y, por disposición del juez de control de garantías, recibió medida de internamiento en centro psiquiátrico.

También este 16 de noviembre, se encendió una polémica en redes sociales por cuenta de una denuncia de un hombre en Quindío que habría obligado a una gata a ingerir alcohol, aún cuando el felino trató de escapar, lo que para algunos fue un claro caso de maltrato. Los hechos se conocieron en las últimas horas por cuenta de un video subido a las historias de la cuenta de WhatsApp de una discoteca ubicada en Armenia, en la que se ve cómo un hombre, quien sería administrador o dueño del lugar, obliga al animal a ingerir un líquido de color marrón en una copa de plástico de licor, por lo que se cree que es alcohol.

La Fiscalía General de la Nación insistió en que las personas en Colombia pueden denunciar maltrato familiar. “Si usted conoce algún caso de maltrato animal denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7)”.