El entonces presidente de Satena y general de la Fuerza Aérea, José Javier Pérez, contrató la adecuación de los talleres de mantenimiento, aulas de entrenamiento y sala de juntas de la Dirección Técnica de la aerolínea y en ese proceso incurrió en graves hechos de corrupción, según la Fiscalía. De ahí que el fiscal Francisco Barbosa anunció, desde Cartagena, que imputarán cargos a ese oficial.
En el contrato de mejoramiento de ese proyecto el general Pérez incurrió en graves hechos de corrupción que fueron investigados por la Fiscalía y que ahora lo llevan a una imputación de cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en una audiencia que se va a desarrollar en el Tribunal Superior de Bogotá.
“Por presuntas irregularidades cometidas en la suscripción de un contrato, en marzo de 2010, para la adecuación de los talleres de mantenimiento, aulas de entrenamiento y sala de juntas de la Dirección Técnica de Satena, será imputado el general en retiro de la Fuerza Aérea Colombiana, José Javier Pérez”, señaló el fiscal Francisco Barbosa en el marco del congreso que en Cartagena reunió a los fiscales y procuradores del continente.
De acuerdo con la investigación que adelantaron fiscales anticorrupción, el oficial, entonces como presidente de Satena, “no realizó un estudio de mercado para determinar el valor de los elementos contratados, por falta de planeación”, razones de peso para iniciar el proceso que ahora deriva en el llamado a imputación de cargos.
Las irregularidades que fueron advertidas en las denuncias, después se materializaron en la investigación, con documentos, testimonios y las evidencias que serán expuestas ante un magistrado que hará las veces de juez de control de garantías, esto en razón del fuero constitucional que le asiste al oficial, pues los hechos investigados ocurrieron cuando Pérez aún era general.
Dijo el fiscal general que fueron evidentes las fallas en los procesos precontractual y de suscripción del contrato en mención, donde no se tuvieron en cuenta las especificaciones técnicas para el óptimo desarrollo del proyecto, detalles que estaban en los diseños, por ejemplo la calidad de los productos a usar.
“Los elementos materiales probatorios evidencian supuestas falencias en la etapa precontractual y de suscripción, en la que no se determinó cuáles eran las especificaciones esenciales ni la calidad de los bienes a adquirir”, explicó la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.
Adicionalmente y que será incluído en la imputación de cargos, el general no ordenó la vigilancia debida para evitar retrasos en la obra y que fueron luego advertidos en la ejecución del contrato, lo que llevó a firmar algunas prórrogas de forma tardía. “También se detectaron posibles inconsistencias en la ejecución de este, que se tuvo que prorrogar en varias ocasiones”.
Pero hubo más irregularidades según la Fiscalía: la presunta inexistencia de un análisis de riesgos, inconsistencias con el comité evaluador y que la celebración del contrato se habría adelantado sin el cumplimiento de los parámetros legales de la contratación estatal.
Todas estas evidencias y dudas respecto a la contratación a cargo del general en retiro José Javier Pérez y expresidente de Satena, serán expuestas en la imputación de cargos que aún no tiene fecha, pero sí material de prueba que la Fiscalía considera suficiente para demostrar la responsabilidad del oficial en hechos de corrupción.