Este jueves la Fiscalía General de la Nación se pronunció tras conocer la muerte de Saray Sofía Godoy, una bebé de nueve meses que ingresó al Hospital de La Misericordia en Bogotá por una dermatitis atópica.
Su madre se percató del tratamiento que recibió su hija, mismo que le hizo perder la vida hace unas horas, ya que a la menor se le habría aplicado presuntamente una dosis de medicamento que correspondía a 100 miligramos, medida que fue mortal.
José Manuel Martínez, director Seccional Fiscalías, indicó que ya la entidad ha terminado todas la labores investigativas y que se tomarán medidas contra los responsables-
“Se hizo un análisis de los protocolos donde se establecen las normas de cuidado y efectivamente se evidenció cuál fue la infracción a esos protocolos”, señaló el funcionario, lo que conduce a identificar el error que tiene reprochabilidad penal. La Fiscalía anunció que la próxima semana se estará radicando la imputación a los responsables de la muerte de la pequeña Saray Sofía.
El fiscal explicó que toda actividad médica tiene protocolos que involucra no solo a los galenos, sino también al personal asistencial, como enfermeros y estás funciones muy bien definidas en protocolos y normas de cuidado, lo cual facilita demostrar en dónde estuvo el error.
”Se hizo una investigación integral dónde efectivamente se verificó con la historia clínica, qué tipo de enfermedad tenía la menor, qué era lo que correspondía hacer”, indicó el Martínez.
El material probatorio recopilado será llevado presentado en la audiencia correspondiente para no afectar el proceso penal que se adelanta contra quienes habrían caído en el error que le costó la vida a la bebé.
(En video, otro caso en el que madre pide acciones por la muerte de su niño de 4 años)
El director de fiscalías le confirmó a SEMANA que el delito que se le imputarán es homicidio culposo. “Es un tema de violación deber objetivo de cuidado. El personal de enfermería y el médico actúan en el margen de un riesgo permitido, y acá se ha evidenciado que se elevó ese riesgo permitido hubo una violación a la norma de cuidado”, puntualizó.
En su momento, el hospital La Misericordia indicó en un comunicado que “La paciente Saray Sofía Godoy ingresó al servicio de urgencias de nuestra institución el día 12 de julio de 2022. Durante su atención se presentó un evento que la llevó a ser hospitalizada en una unidad de cuidado crítico”.
Pero lo que ha denunciado la madre de la bebé es que luego de que le proporcionaron un medicamento que la intoxicó, la niña fue remitida de urgencias a una Unidad de Cuidados Intensivos y que desde el momento en el que eso sucedió, los mismos médicos advirtieron que presentó una crisis que los hizo pensar que la niña fallecería días atrás, pero con varios esfuerzos lograron mantenerla con vida, durante casi un mes.
El caso se conoció por la denuncia que la madre de la niña a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación, lo que llevó a las autoridades a agilizar las investigaciones pertinentes.
Otro escenario en el que normalmente son investigados los médicos es en el tribunal de ética médica, debido a que son sus padres los que con los conocimientos previos pueden determinar si se cometieron irregularidades o lo sucedido forma parte del riesgo normal de la profesión. En caso tal de que el error hubiese sido cometido por personal asistencial, también hay un tribunal de enfermería en el que se realiza el mismo proceso de revisión por profesionales en la materia que podrían evaluar de manera objetiva y desde su experiencia lo sucedido.