La minga indígena hizo presencia de manera violenta en las instalaciones de SEMANA, rompiendo los cristales de la recepción y agrediendo a funcionarios de seguridad. Con gritos en contra del medio y arengas, los indígenas estuvieron por unos instantes en la recepción del edificio intentando pasar los torniquetes.
La senadora, María Fernanda Cabal, fue una de las primeras que reaccionó señalando en su cuenta de X que “la agresión de los indígenas contra @RevistaSemana es una vulneración a la libertad de prensa”.
“Todo mi apoyo a @VickyDavilaH y su equipo. Estamos unidos contra el régimen”, dijo la congresista, quien se ha mostrado como una gran crítica del Gobierno del presidente, Gustavo Petro.
En medio de su indignación por lo ocurrido este viernes en las instalaciones del medio, también indicó en un video publicado en la red social que son “inaceptable las acciones violentas de estos, que porque creen que son indígenas están por encima de la ley”.
“Inaceptable las agresiones contra un medio de prensa, que además tiene especial protección. Inaceptable que estas sean las consecuencias de la promoción del vandalismo y la anarquía por parte del presidente, Gustavo Petro”, afirmó Cabal.
Sobre la 1:30 p.m. la minga arribó al edificio, en donde estuvieron por cerca de casi una hora y fueron retirados por la Policía, que acudió de inmediato al lugar.
A esa hora, las reacciones en las redes no se hicieron esperar y Cabal, en una primera publicación en su perfil, registró lo ocurrido: “Se tomó de forma violenta las instalaciones de SEMANA, en el norte de Bogotá”, además de responsabilizar a Petro “de la violencia y el odio contra los periodistas de Colombia. Siendo presidente sigue incendiando el país, como lo hizo en 2021. Usted es responsable de lo que pase en @RevistaSemana”.
En uno de los videos publicados se puede ver cómo los indígenas rompieron uno de los vidrios que da acceso al edificio y entraron en bandada, ante lo cual Cabal también señaló: “Esto NO es protesta. Es delincuencia. Y #PetroEsElCulpable”
La toma indígena duró casi una hora. Las personas presentes en el primer piso, algunas de ellas empleadas de SEMANA y de otras compañías que tienen sede en el edificio, se sintieron amedrentadas y atemorizadas por la violenta protesta.
Los trabajadores presentes vivieron momentos de pánico. La Policía se hizo presente en el lugar, y los indígenas evacuaron la sede de SEMANA. Una chiva se parqueó frente a la sede de SEMANA, sobre la carrera 11 a la altura de la calle 77, y de allí descendieron los violentos manifestantes.
Un vigilante resultó herido
En medio de la toma indígena a las instalaciones de SEMANA, que duró una hora y ocurrió en el primer piso, un vigilante resultó herido en el cuello.
Además, hubo destrozos, resultando quebrados algunos vidrios de las instalaciones de este medio de comunicación.
Luego, el Esmad de la Policía arribó al sitio y los indígenas evacuaron la sede. Un automotor, conocido como ‘chiva’ se parqueó luego al frente a las instalaciones de SEMANA sobre la carrera 11 con calle 77 y los nativos abandonaron la zona.
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, la Fiscalía General de la Nación anunció una investigación inmediata para conocer detalles de lo ocurrido con el ataque al edificio de SEMANA.