En un documento de siete páginas, la procuradora delegada disciplinaria de instrucción, Tatiana Moreno, le abrió una indagación preliminar al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, después de que le pusieron una queja por sus constantes inasistencias en el Congreso de la República.
La decisión cita: “Ordenar iniciar indagación previa contra el señor Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol en los términos del artículo 208 de la Ley 1952 de 2019 (modificada por la Ley 2094 de 2021), de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva de este proveído”.
La queja llegó por el secretario de la Comisión Quinta Constitucional del Congreso de la República, David de Jesús Bettin Gómez, quien le explicó a la Procuraduría —el pasado 16 de octubre— las reiteradas inasistencias del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, a las citaciones que le hicieron para realizar control político a la gestión que viene adelantando frente a la entidad.
Con la indagación que ahora le adelanta la Procuraduría, Roa tendría que rendir versión libre dentro del proceso, para explicar por qué no ha asistido a las citaciones que le ha hecho el Congreso de la República para vigilar su labor al frente de Ecopetrol.
“Resulta viable acudir a la etapa de indagación previa cuando estamos ante una falta de identificación o individualización, como también cuando encontramos una indebida delimitación fáctica. Ello en pro de materializar el contradictorio”, dice la decisión de la Procuraduría.
La Sala Disciplinaria del ente de control evidenció en la queja una serie de advertencias sobre Ricardo Roa y, por esa razón, ordenó la recolección de pruebas que permitan esclarecer si evitó su asistencia al Congreso y así poder calificar cuál fue la falta que cometió.
Hace menos de una semana, el presidente de Ecopetrol vivió otra derrota judicial, después de que el Tribunal Superior de Bogotá le rechazó la tutela con la que pretendía frenar la investigación que avanza en su contra en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta financiación ilegal de la campaña Petro Presidente.
“Denegó la protección constitucional”. Y en sus argumentos expresó que “la Sala no encuentra que la autoridad cuestionada (CNE) haya incurrido en alguna de las situaciones de configuración de alguna causal de procedencia de la acción de tutela”, indicó el fallo del Tribunal.
A mediados de octubre, Roa dejó plantado al Senado después de que no llegó al debate de control político al que estaba citado por la misma Comisión Quinta, para revisar el impacto que ha tenido las utilidades de Ecopetrol y las medidas que se han tomado para seguir avanzando en negocios internacionales e importaciones de gas.
En esa ocasión, el senador del Partido de la U, José David Name, aseguró: “Ahora nos vamos a ir a plenaria del Senado, a ver hasta cuándo puede huir Ricardo Roa (...); yo, personalmente, le voy a enviar una carta a la doctora Margarita Cabello, procuradora general, diciéndole dos cosas: que me extraña que no envíe a nadie a un debate tan importante como este y le exijo que se le abra una investigación”.
En desarrollo...