El impresionante robo a un carro de valores en la ciudad de Valledupar trajo consigo una tragedia para una menor de edad: una niña de tan solo seis años, hija de uno de los asaltantes, había sido dejado a su suerte por su progenitor dentro de una vivienda en una urbanización en la capital del Cesar.
Este lunes (1 de mayo), las autoridades confirmaron que tras recibir una información se dirigieron al segundo piso vivienda donde se encontraba encerrada la menor de edad. Funcionarios adscritos a la Seccional de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía del Cesar realizaron todo el trámite de rescate y restablecimiento de los derechos.
El comandante de la Policía del Cesar señaló que mientras se adelantaba el operativo llegó al lugar un familiar, “quien manifiesta desconocer todo lo que está pasando”, advirtiendo que la menor se encontraría sola desde la noche del sábado 29 de abril.
“Se acercó hasta la casa de su hijo porque vio la noticia donde, al parecer, está involucrado en el caso del carro de valores, por eso decidió llegar y se encontró con la escena de que su nieta llevaba más de 20 horas encerrada sola en su vivienda”, precisó.
Aplicando el Código de Infancia y Adolescencia y revisando las declaraciones de los familiares, las autoridades contactaron a una defensora de familia. Posteriormente, fue entregada a un familiar para el restablecimiento de sus derechos.
El robo a al carro de valores de la empresa de seguridad Brinks se presentó en la madrugada del domingo, cuando el vehículo, que se encontraba a las afueras de un reconocido almacén de cadena en Valledupar, recogiendo el dinero, fue abordado por tres personas fuertemente armadas.
La primera información detalló que uno de los vigilantes habría dejado la puerta del camión entre abierta, situación que fue aprovechada por los ladrones. Cuando llegaron los guardianes se encontraron con los rateros, situación que generó un cruce de disparos dentro de la camioneta.
Inmediatamente, tomaron el control del camión, emprendiendo la huida por los corregimientos ubicados en el norte de Valledupar. Sin embargo, en uno de los azares del destino, el vehículo presentó una falla en una de sus llantas, lo que obligó a que se detuviera, nada más y nada menos, que en cercanías del Batallón de Ingenieros, donde los delincuentes fueron interceptados.
El primer reporte de las autoridades señaló que dos mujeres y un hombre fueron detenidos. El comandante de la Policía del Cesar, Luis León Rodríguez, explicó: “Tuvimos que reaccionar de manera inmediata, destacamos el trabajo importante de nuestros uniformados de poder impedir el hurto de este vehículo, en lo cual tenemos cinco personas vinculadas al proceso, un hombre, dos femeninas y la liberación de dos empleados de la Brinks. Sin embargo, estamos investigando bien a profundidad que es lo que sucede con estas cinco personas”.
Por el momento, las autoridades trabajan en la inspección técnica judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Seccional de Investigación Criminal, para esclarecer estos hechos.
Así mismo, el comandante Rodríguez indicó que este hecho se presentó en medio de la celebración del Festival del Vallenato que se lleva a cabo en esta ciudad.
“Pensamos que precisamente aprovechando esa oportunidad, donde los uniformados se encontraban brindando seguridad en los eventos públicos del festival, aprovecharon para cometer este hecho delincuencial”, precisó.
Frente al accionar de los delincuentes, el oficial fue enfático al mencionar que mediante denuncias que recibieron por el 123, se logró reaccionar de manera inmediata para evitar este hurto.
“Tenemos algunos policías lesionados, pero están fuera de peligro, debido a que les tocó hacer maniobras para reducir el vehículo. Las llantas están totalmente destruidas. Los detenidos también tienen algunas lesiones, a todos los sacamos a través de ambulancias y están custodiados por la Policía”, aseveró el comandante del Cesar.
Hasta este lugar se desplazaron miembros de la empresa Brinks para que sean ellos mismo quienes den a conocer el monto que se encontraba en el vehículo que fue robado y recuperado en tiempo récord por las autoridades.