Son varias las medidas extraordinarias que el Gobierno nacional y los gobiernos locales han tenido que tomar para evitar el contagio del covid 19. La más urgente y severa ha sido la declaratoria de cuarentena hasta el próximo 13 de abril. Pero también son muchos los frentes que tienen que atender los mandatarios del país para que la población pueda permanecer en sus casas. Se tiene que proveer techo a los habitantes de calle, subsidio a quienes no pueden trabajar, como los vendedores informales, y alivios económicos para quienes lo necesiten.
En respuesta a esta situación, el presidente Iván Duque ha hecho varios anuncios sobre cómo se va a proteger a los más vulnerables. Sin embargo, su decreto 444, firmado en los días, ha generado una gran controversia. En este toma la decisión unilateral de usar el dinero del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) y del Fondo de Ahorro y Estabilización de Regalías para invertirlo en la emergencia.El dinero del Fontep son 2,7 billones de pesos. Se trata del dinero de los municipios para pagar seguridad social a los funcionarios que se pensionen en el futuro, en unos años. El Fondo de estabilización son otros 12,1 billones, que ha crecido en tiempos de bonanza del petróleo y este es competencia del gobierno central. Lo que defienden algunos economistas y el mismo gobierno es que el decreto es apenas una de las fuentes de recursos para atender la emergencia cuando llegue a su estado más crítico, cuando se tengan que disponer de camas para atender a los pacientes críticos del covid 19, lo que va a requerir una astronómica inyección de dinero. Pero también es una de las fuentes para poder atender a la población informal que en el país es más de la mitad y que no va a poder salir para evitar el contagio.Así mismo, han explicado que en estos momentos no pueden permitir la quiebra del sistema financiero, de los bancos y de las empresas, que a su vez son una fuente de ingresos para muchos colombianos. Hay quienes defienden que si estos se quiebran, no habrá manera de que el Estado pueda soportar económicamente a toda la población que tenga que estar confinada en sus casas a la espera de la ayuda del gobierno. Sin embargo, La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó su enorme desacuerdo sobre el decreto: "Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares".
El mensaje de la mandataria de la capital iba acompañado de dos páginas del decreto en el que se resalta que ese dinero será utilizado para, entre otras cosas, "efectuar operaciones de apoyo de liquidez al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazos, entre otros". También para "invertir en instrumentos de capital o deudas emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas". Además, dice que se van a proveer "financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas". Y, como si fuera poco, para "proveer liquidez a la nación". En conversación con SEMANA, el veedor distrital, Guillermo Rivera dijo que en nombre de Bogotá "le hacía un llamado al Gobierno nacional para que por lo menos concerte con la alcaldesa Claudia López de qué forma se van a usar esos recursos. En su cuenta de Twitter, Rivera también había explicado que este decreto era "inconsitucional" porque "los dineros del FONPET son de las entidades territoriales y el Gobierno nacional no puede abrogarse una competencia sobre ellos".
El senador Roy Barreras también dijo a través de sus redes sociales que el decreto 444 "no solo no le da recursos a los entes territoriales, sino que se los quita al destinar FONPET para aliviar a los bancos. ¡Así no es! Alcaldes y Gobernadores necesitan liquidez para salud. ¡Bien podrian los bancos comprar bonos de deuda publica! Algo similar dijo el exconcejal Juan Carlos Flórez: "El decreto 444 que expidió Iván Duque toma recursos que los gobiernos locales necesitan como oxígeno para enfrentar la debacle de salud y social que viene y se los apropia para financiar bancos y grandes empresas. ¡Así no se hace! ¡Qué decisión equivocada!".