El Gobierno nacional reaccionó a la calle que en Roma rendirá homenaje al Nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez, bautizada con su nombre, vía que queda ubicada en el corazón de la capital italiana, en Villa Borghese.
En ese sentido y en medio de una agitada agenda de trabajo que está adelantando en Europa la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, participó de la inauguración de la calle Gabriel García Márquez, gesto que calificó la funcionaria como un “honor” y un “privilegio” para el país. El homenaje fue posible según el Ministerio de Relaciones Exteriores por la gestión adelantada por parte de la Embajada de Colombia en Italia y a la Alcaldía de Roma.
“La inauguración de la calle Gabriel García Márquez es para Colombia un gran honor y un privilegio, que, sin lugar a duda, representa un gesto de reconocimiento por parte del pueblo italiano al gran legado de nuestro Nobel de literatura”, sostuvo Ramírez.
También dijo: “Es un gran gesto de Italia, que más que un gran aliado es un gran amigo. Esperamos que este homenaje que perdurará en el tiempo sea un recordatorio permanente y un estímulo constante para continuar afianzando y diversificando nuestra agenda de cooperación y nuestros lazos de fraternidad”.
A renglón seguido Ramírez recordó que aunque la estadía de Gabriel García Márquez en Roma duró casi año y medio, entre los argumentos valorados por las autoridades para rendir homenaje con esta calle, se cuenta la influencia de Italia en su obra.
“Su paso por Roma y la fascinación que le generó el neorrealismo y la cultura italiana le sirvieron de inspiración al Nobel colombiano para la consolidación de su estilo literario, conocido como Realismo Mágico. Gabo llegó por primera vez a Roma el 31 de julio de 1955 en su rol de corresponsal del periódico El Espectador, para cubrir la noticia sobre el estado de salud del Papa Pío XII”, recalcó el gobierno.
“Desde muy joven conoció el cine neorrealista italiano de Zabattini, de Vittorio de Sica y otros talentos de la pantalla grande y se obsesionó por conocer esta ciudad que según sus palabras: “Era el único lugar igual a como lo había imaginado”, detalló la Cancillería.
Sobre la ceremonia de inauguración, las autopistas revelaron que estuvo adornada por mariposas amarillas, también hizo una presencia especial el Carnaval de Barranquilla y contó con la participación del dos veces rey Vallenato, Camilo Molina, y del mítico flautista italiano, Andrea Griminelli.
Sobre ese homenaje, habló Gonzalo García Barcha, hijo menor de Gabriel García Márquez en la W Radio: “Sabemos que por canales diplomáticos se hizo un trabajo muy extenso para poder lograr que esta calle llevara el nombre de mi padre. A nosotros solo nos dieron la noticia que esto se iba a llevar a cabo, aunque estamos encantados con esto”.
Por último, para la embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez, este es un gran logro, pero sobre todo un honor para el país el poder haber concretado este homenaje que le hacen las autoridades romanas a García Márquez, quien llegó a Roma en 1955 como corresponsal de El Espectador para seguir el estado de salud del entonces pontífice, el papa Pío XII, quien según sus fuentes, “estaba muriendo a causa de un ataque de hipo”.