Durante el último año, la Selección Colombia de Fútbol para ciegos ha cumplido un papel protagónico en diferentes competiciones internacionales, ha clasificado a los últimos dos mundiales de la categoría en España y Japón, y participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. A pesar del buen presente del equipo colombiano y la creciente popularidad de esta disciplina, el país no contaba con ninguna cancha equipada con todos los estándares internacionales para que las personas en condición de discapacidad visual practicaran este deporte. Ahora, los equipos de fútbol de esta disciplina y cualquier persona en esta condición tienen en Bogotá un escenario de primer nivel para este deporte. A pocos días de finalizar su administración, la Alcaldía de Enrique Peñalosa entregó este fin de semana la primera cancha sintética para deportistas con esa situación de discapacidad en el país.
Este escenario, que cumple con todas las características de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos, está ubicado en el parque Industrial de la localidad de Puente Aranda. Esta es la tercera cancha con estas condiciones en América Latina, junto a dos de Brasil y una de Argentina.
Los balones con los que juegan tienen unas campanillas y a los alrededores de la cancha hay unas ventanas donde rebota el balón, produciendo un sonido que les permite inferir la dirección de la pelota. "Durante nuestra alcaldía se construyeron también gimnasios para las personas en condición de discapacidad, para hacerles la vida más amable y feliz”, destacó Peñalosa.
En la localidad de Puente Aranda, además de la cancha de fútbol sintética para deportistas en condición de discapacidad visual, hay nueve canchas más y se han intervenido 32 parques, gracias a la inversión de la alcaldía. “Este es uno de los más de 1.500 parques que entregamos durante nuestra administración, con canchas sintéticas reglamentarias y juegos de clase mundial, para que niños, jóvenes y adultos disfruten de espacios de calidad”, dijo el alcalde.