Este martes, a casi un mes de la elección de Gustavo Petro, el dólar sigue subiendo y en sus primeras operaciones cotiza sobre los 4.600 pesos colombianos. Esto genera preocupación en el país por una escalada alcista que parece no tener límites y varias voces piden que el presidente electo cree confianza sobre la economía colombiana.
Una de ellas es la del excandidato presidencial Enrique Gómez, quien asegura que Petro no genera tranquilidad y, por lo contrario, fomenta inseguridad.
“El petróleo WTI cae por debajo de los US $100 por los riesgos de recesión. Dólar sigue al alza y el vergonzoso régimen en ciernes es incapaz de dar señales de tranquilidad; fomenta más división e inseguridad en todos los aspectos”, publicó Gómez en su cuenta de Twitter.
Gómez, quien califica al gobierno entrante como “espectáculo irresponsable”, asegura que Petro envía las señales equivocadas a los mercados.
“El vergonzoso nivel de desapego por la institucionalidad, que le permitió elegirse a Petro, no solo está mandando señales cada vez más equivocadas y peligrosas al mercado, socialmente profundizará la división del país”, trinó el excandidato.
Gómez no es el único que le pide esto al presidente electo. Rudolf Hommes, exministro de Hacienda y aliado de Petro, pide que se cree confianza para evitar esta alza del dólar en Colombia, que es mayor si se ve a otros países de la región.
“No es correcto pensar entonces que la devaluación acelerada del peso es ‘un fenómeno mundial’ cuando se devalúa 3 veces más que las otras”, explicó Hommes en Twitter.
A pesar de que mucho se hable del contexto global como detonante del alza del dólar, Hommes cree que se necesita más confianza: “Hay otros factores nacionales que están causando una devaluación mucho más acelerada. No se ha logrado crear confianza sobre la evolución de la economía, pero sí sobre gobernabilidad. Va a ser necesario anunciar cuál va a ser la reforma tributaria y fiscal”.
Incluso, por los máximos históricos del dólar, el presidente Iván Duque le pide a Petro que envíe mensajes que calmen los mercados.
“Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Yo creo que cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, esas cosas empiezan a generar esta situación”, dijo el presidente saliente.
A pesar de estos pedidos, el presidente electo se ha referido poco al tema. En su último trino al respecto, les aconsejó a los colombianos que no compraran dólares.
“A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan sus dineros”, escribió Petro.
Dólar por encima de los 4.600 pesos
En sus primeras operaciones de este martes, el dólar disparó nuevamente su precio y en este momento se cotiza sobre los 4.634 pesos, rompiendo el nivel de su máximo histórico por séptima vez en menos de una semana, más de 350 pesos por encima del tope que marcó en marzo de 2020, cuando quedó en 4.230, afectado por la pandemia.
En otros valores reportados por la BVC, el dólar al momento se comercializa a un precio promedio de 4.613 pesos con 78 centavos, mientras que el mínimo apenas cae un peso por debajo de la apertura y se ubica en 4.589,90. La tendencia en sus primeros movimientos ha sido al alza.
Cabe recordar que ayer esta moneda extranjera cerró en un nuevo máximo histórico, que ya fue roto, y con ganancias de más de 150 pesos. Sin duda, esta sigue siendo la moneda extranjera más buscada en todo el mundo, debido al fantasma de la recesión que ronda a Estados Unidos y por estos días impacta también a varias naciones de la Unión Europea.