La Armada de Colombia, en colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana, llevó a cabo una importante operación contra el narcotráfico transnacional en el mar Caribe, logrando incautar más de 189 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban siendo transportados en una embarcación.
Este despliegue de capacidades de las Fuerzas Militares se llevó a cabo gracias a la participación de Unidades de Superficie y Aviación Naval de la Armada de Colombia, que en coordinación con una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana lograron detectar una lancha tipo go fast tripulada por dos individuos, uno colombiano y otro dominicano, que al parecer pretendían llevar la droga hasta un puerto en República Dominicana.
La rápida acción de las Fuerzas Militares permitió interceptar la lancha antes de que pudiera completar su trayecto. Una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de Santa Marta fue desplegada en el área y logró iniciar la persecución de la embarcación, culminando con la interdicción marítima a 44 millas náuticas de Riohacha, en La Guajira.
Una vez que se inspeccionó el interior de la lancha, los uniformados encontraron ocho costales con 189 paquetes rectangulares que contenían una sustancia que se sospecha era clorhidrato de cocaína, además de un fusil con dos proveedores y 60 cartuchos. La sustancia contenida en los paquetes fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), la cual arrojó un resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 189,7 kilogramos.
Los individuos que tripulaban la embarcación, uno de ellos colombiano y el otro dominicano, junto con el material incautado, fueron entregados al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación para continuar el proceso de judicialización.
De acuerdo con la Armada Nacional, el éxito de esta operación ha permitido evitar la comercialización de más de 474 mil dosis de clorhidrato de cocaína en las calles del mundo y ha impedido el ingreso de cerca de 6,4 millones de dólares a las arcas de las organizaciones criminales que utilizan los corredores marítimos para el narcotráfico.
Esta es solo una de las muchas operaciones que la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana llevan a cabo para combatir el narcotráfico en la región del Caribe. Ambas fuerzas armadas están comprometidas en la lucha contra este delito y continuarán trabajando de manera coordinada para detectar y desmantelar las redes de narcotráfico que afectan la seguridad y la tranquilidad de la población.
La Armada de Colombia hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a las líneas 146 y 147, que están disponibles las 24 horas del día. La colaboración ciudadana es fundamental en la lucha contra el narcotráfico y la violencia en la región, enfatiza.
Cayó otra carga que iba para República Dominicana
El pasado 3 de febrero, al noreste de Punta Gallinas, en La Guajira, la Armada Nacional de Colombia, en operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS), dieron nuevamente un duro golpe al narcotráfico.
El trabajo conjunto de las autoridades permitió la interdicción marítima de una embarcación tipo go fast tripulada por tres sujetos con destino a República Dominicana, quienes transportaban 40 bultos de clorhidrato de cocaína correspondientes a 1.006 kilogramos, “con características similares a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el embalaje de sustancias ilícitas”, indicó la Armada. Además, al interior de la embarcación fue encontrado “un recipiente con una sustancia vegetal prensada, que arrojó positivo para 1,9 kilogramos de marihuana”.
Los 40 bultos de clorhidrato de cocaína fueron incautados a 60 millas náuticas al noreste de Punta Gallinas, en La Guajira, luego de que unidades de aviación naval de la Armada colombiana junto con una aeronave de la Fuerza Aérea y la plataforma aérea de JIATFS, detectaran una embarcación que se transportaba sospechosamente por el área con una ruta trazada hacia un puerto en República Dominicana.
De igual forma, el apoyo de una unidad de reacción rápida de Guardacostas de Cartagena fue clave para la interdicción marítima de la embarcación que movilizaba a tres sujetos de nacionalidad dominicana.
Los detenidos y la incautación fueron puestos a disposición de las autoridades para dar inicio con el proceso judicial.