Las autoridades francesas han informado de la incautación el pasado miércoles, 22 de diciembre, de más de una tonelada de cocaína en el puerto de El Havre. La droga procedía de Colombia.
La Oficina Antinarcóticos (OFAST) y el Servicio de Policía Judicial de El Havre localizaron la droga tras “un largo proceso”, ha explicado una fuente judicial citada por el diario local ‘Paris Normandie’.
La OFAST, la unidad encargada de coordinar la lucha contra el narcotráfico en territorio francés, localizó el contenedor con el cargamento, informa ‘Le Figaro’.
Una vez descubierta la droga en Dunkerke, la jurisdicción interregional especializada de Lille se hizo cargo de la investigación, apoyada por el Servicio de Policía Judicial de El Havre y la Brigada de Investigación e Intervención de Rouen.
El contenedor permaneció bajo vigilancia hasta su llegada a El Havre, donde fueron detenidas seis personas que pasaron a disposición judicial el 24 de diciembre. Los capturados están en prisión preventiva.
A principios de diciembre se incautó otro cargamento de casi 1.5 toneladas de cocaína en un contenedor de El Havre, aunque éste no era su destino final. En mayo se descubrió más de una tonelada de cocaína escondida en varios contenedores en un barco procedente de Brasil.
Capturan a responsables de transportar más de media tonelada de marihuana en ataúdes
En otras noticias, tres delincuentes fueron sorprendidos cuando se transportaban en un camión con 692 kilos de marihuana en total.
Los responsables del delito fueron identificados como Jonathan Andrés Gutiérrez, de 42 años; Gustavo Soto, de 37 años, y Lorna Valencia Castañeda, de 22 años.
Las autoridades confirmaron que dentro del cargamento los delincuentes también llevaban algunas armas de fuego. Los sujetos fueron sorprendidos por la Policía de Tránsito mientras se movilizaban por la vía que conecta a Mediacanoa con La Virginia, en el kilómetro 15, hacia el norte del departamento del Valle del Cauca, en el municipio de Ansermanuevo.
“En esta finca estaban haciendo el descargue de unos 16 ataúdes, que en el interior contenían toda esta sustancia. En el lugar encontramos tres armas de fuego, fue incautado un vehículo tipo camión y se llevó a cabo la captura de varias personas”, expresó el comandante (e) de la Dirección de Tránsito y Transporte del Valle, mayor Javier Soto.
De acuerdo con Blu Radio, a los capturados les fueron incautadas tres armas de fuego, entre ellas dos escopetas calibre 12 y 16, además de 11 cartuchos de bala para las mismas. El camión donde era transportada la droga y cuatro celulares también fueron decomisados por las autoridades.
La Fiscalía seccional de Cauca les imputó cargos a los detenidos por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios y municiones y también por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Incautan más de media tonelada de cocaína cerca de San Andrés
En las últimas horas, en una operación conjunta, la Armada decomisó más de media tonelada de cocaína que tenía como destino Centroamérica.
“En una operación conjunta y combinada entre unidades militares de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y aeronaves de Estados Unidos, se logró la incautación de 505 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en área general del Caribe a 95 millas náuticas de San Andrés, a bordo de una lancha tipo go fast, la cual tenía como destino Centroamérica”, indicó la Armada.
De acuerdo con la autoridad marítima, “la lancha fue localizada gracias a la sinergia operacional coordinada entre una plataforma aérea (JIATFS) del Comando Sur de los Estados Unidos, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés y un avión Horus de la Fuerza Aérea Colombiana que con sus sobrevuelos permitieron guiar a las unidades navales hasta la lancha”.
Sobre la operación militar se conoció que “ya en el mar y con la plena localización del contacto se destacó en la zona una Unidad de Reacción Rápida, que localizó e interceptó la embarcación sospechosa a 95 millas náuticas de las costas de San Andrés. Esta no contaba con nombre ni matrícula y era tripulada por tres sujetos”.
“El personal militar trasladó la embarcación y sus tripulantes hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) de la Policía Nacional realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), arrojando positivo para 505 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los tres sujetos capturados, la embarcación, equipos de comunicaciones y la sustancia ilícita fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, explicó la Armada.
Este operativo con el narcotráfico se suma al que hizo recientemente la Armada en Chocó, en donde fueron decomisadas más de dos toneladas de cocaína y un semisumergible.