La Policía confirmó la incautación del cargamento de heroína más importante de los dos últimos años en el país. En un operativo ejecutado en zona rural del corregimiento de Santa Fe, jurisdicción del municipio de Buesaco (Nariño), se logró la incautación de 53 kilos de heroína que estaban listos para ser enviados a Ecuador y de allí a los Estados Unidos.

Incautan importante cargamento de heroína en Nariño. | Foto: Policía

En el operativo, además de participar la Policía, hubo coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la oficina antidrogas de los Estados Unidos, DEA. De acuerdo con la Policía Antinarcóticos que encabezó el operativo, “el cargamento estaba camuflado en una humilde vivienda y tenía como destino inicial para ser enviado la ciudad de Guayaquil (Ecuador), para posteriormente hacerlo llegar al mercado de Estados Unidos”.

“Esta sustancia pretendía ser empacada en presentación de dediles, como estrategia de camuflaje, para ser transportada por pasos y caminos terrestres irregulares en zona fronteriza”, dijo la Policía Antinarcóticos.

De acuerdo con las proyecciones de la Policía, el cargamento alcanzaría un valor de 802 millones de pesos en zona de producción, pero ya en el mercado comercial internacional su valor ascendería a los 3,7 millones de dólares.

“Con esta incautación se evitó la comercialización de 860 mil dosis de esta peligrosa droga. A través de la articulación investigativa y operativa, en el marco de la cooperación binacional con Ecuador contra el narcotráfico, se detectó una posible vinculación de una organización multicrimen trasnacional que utilizaría marquillas con el logo de un club deportivo de Guayaquil”, añadió la Policía.

Para las autoridades, la incautación del alcaloide es de gran preocupación debido a que se nota la intención de la estructura dueña del cargamento de querer convertir el municipio de Buesaco en una ruta de producción y distribución de heroína.

Policía decomisó más de 50 kilos de Heroína en Nariño. | Foto: Policía

Es de anotar que Colombia y Ecuador han fortalecido las capacidades en materia de lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas, teniendo en cuenta que las organizaciones narcotraficantes han incrementado sus actividades delincuenciales por el Pacífico.

La incautación de este cargamento de heroína se da en momentos en que la lucha contra el tráfico de este alcaloide no favorece al sector Defensa. De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Defensa, se desplomó la incautación de heroína entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de este año.

Según la estadística del Gobierno, entre enero y marzo de 2023 fueron decomisados 380 kilos de heroína, y en el mismo periodo de tiempo de 2024, enero a marzo, la cifra fue de 31 kilos, lo que quiere decir que se decomisaron 349 kilos menos que el año pasado, para una caída del 92 %.

Se desplomó la incautación de heroína en Colombia entre el 2023 y el 2024. | Foto: Ministerio de Defensa

La estadística refleja que el primer trimestre de 2023 repuntó frente al mismo tiempo en años anteriores en la incautación de heroína. El promedio de incautaciones estaba entre los 90 y 130 kilos, pero en entre enero y marzo del 2023 la cifra fue de 380.

Otro de los indicadores que tuvo un aumento entre enero y marzo de 2023 y 2024 fue el de la incautación de cocaína. Según el Ministerio de Defensa, en el primer trimestre del año pasado se incautaron de 151 toneladas de cocaína frente a 224 en el 2024.