La ofensiva del Ejército contra las disidencias de ‘Iván Mordisco’ no se detiene en El Plateado, Cauca, y en las últimas horas las tropas localizaron un poderoso arsenal de explosivos que iba a utilizar ese grupo criminal en contra de las tropas que vienen adelantando la operación Perseo, en esa región del país.
El Ejército confirmó que el continuo despliegue operacional “permitió a nuestros soldados destruir en las últimas horas más de 170 artefactos explosivos que habían sido almacenados en una vivienda del corregimiento. Estos elementos eran acondicionados en drones por las disidencias Carlos Patiño como defensas ante las operaciones, ubicándolos así en medio de la población”.
Lo grave del caso es que el poderosos arsenal estaba ubicado en una casa del corregimiento, lo que significaba un inminente riesgo para la población que habita en El Plateado. De hecho, hay que recordar que las disidencias intentaron atacar al Ejército con drones cargados de explosivos en medio de la operación Perseo, pero terminaron atentado contra 17 personas de la comunidad que terminaron heridas.
Las Fuerzas Militares también informaron que “las acciones en procura de la seguridad han desencadenado una serie de hostigamientos y ataques por parte de este grupo ilegal, el más reciente efectuado con un artefacto tipo tatuco que afectó a dos de nuestros soldados ubicados en la parte alta del corregimiento”.
De hecho, en las últimas horas El Ejército Nacional, haciendo uso de artillería de largo alcance, dio de baja a tres personas que estaban acondicionando un dron con explosivos en la vereda La Hacienda del corregimiento de El Plateado, luego de la visita del Gobierno nacional.
“Además de los artefactos explosivos que se podían adaptar a drones, también se pudo evidenciar el empleo de distintas modalidades y fabricación de explosivos, entre los que se destaca uno de alto poder que estaba acondicionado en una caneca de 55 galones, con cadenas y elementos metálicos, para obtener una mayor afectación y rango de alcance”, explicó el Ejército tras el hallazgo del poderoso arsenal de explosivos.
Las Fuerza Militares rechazaron esta nueva amenaza contra las tropas que viola el derecho internacional humanitarios, pues con el uso de estos artefactos explosivos improvisados, se incumple con la prohibición de no utilizar medios y métodos de guerra que causen lesiones o sufrimientos innecesarios.
A través de la red social X, la Tercera División del Ejército explicó que los dos militares que resultaron heridos con el tatuó no revisten gravedad, pero “fueron trasladados hacia la ciudad Cali para brindarles atención médica especializada”.
El hallazgo de los explosivos se dio horas después de que la comisión del Gobierno estuvo en El Plateado, adelantando una visita para ofrecer todas la oferta institucional que ordenó el presidente Gustavo Petro para sustituir cultivos de coca por economía legal. La directora de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Gloria Miranda, explicó tras la visita que “daremos comienzo al proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito. Con mucha esperanza, la población manifestó su deseo por transitar a una economía lícita que les permita vivir en paz. Inicia la transformación del Cañón del Micay!”.