Un auténtico caos se vivió en la noche de este miércoles en varias calles de Bogotá en protestas contra la brutalidad policial que derivaron en desmanes y vandalismo contra varios CAI y comercios en varias localidades.
Según el reporte oficial de la Policía, 21 uniformados resultaron heridos en hechos presentados en Bosa, Suba, Kennedy y Engativá. Precisamente, en Bosa, al sur de la capital, manifestantes incendiaron un bus articulado de TransMilenio en el sector conocido como Bosa La Estación.
Los hechos se registraron luego de que en la tarde de este mismo miércoles centenares de personas se manifestaran en las calles pidiendo justicia para Javier Ordóñez, un abogado de 46 años que murió tras un procedimiento en que dos policías lo sometieron usando una pistola táser, lo que posteriormente llevó a su muerte. Las protestas, sin embargo, se salieron de control cuando ciudadanos comenzaron a vandalizar varios CAI de la Policía. En principio, 11 instalaciones de la institución fueron atacadas, pero hasta las 10:00 de la noche la Alcaldía confirmó que, por lo menos, el 90 por ciento de los CAI de toda la ciudad habrían sufrido daños.
La situación más compleja se presentó en Suba La Gaitana, noroccidente de la capital, donde varias personas les prendieron fuego a las instalaciones, incendiaron una moto y causaron daños en varias calles cercanas al CAI de ese barrio.
En medio del caos, la alcaldesa Claudia López lamentó que las protestas derivaran en actos de violencia y reiteró su llamado a la ciudadanía “a mantener la serenidad y no usar violencia. Igualmente, a la Policía a ceñirse al ejercicio legítimo de sus funciones”.