Una grave emergencia se presentó al mediodía de este miércoles, 23 de noviembre, en la vía que de Bogotá comunica con Villavicencio, cuando un carrotanque se incendió, obligando al cierre total del corredor vial.

La emergencia se reportó hacia la 1:20 de la tarde, específicamente en el sector del K0+550, antes de ingresar al primer túnel, por lo que la vía quedó totalmente cerrada desde el peaje del Boquerón.

De inmediato, la emergencia fue atendida por Bomberos de Chipaque, de Bogotá y por el personal del concesionario Coviandina.

Bomberos de las estaciones Marichuela, Restrepo, Candelaria y Puente Aranda, con el apoyo del Grupo Especializado de Materiales Peligrosos, atendieron el incendio del camión de carga. No se presentaron personas lesionadas.

Como vía alterna en sentido Villavicencio-Bogotá, se recomendó que los vehículos tomaran la vía antigua ingresando por el puesto de control Boquerón II Pr 9+100.

Una hora y media después, es decir, sobre las 2:50 de la tarde, las autoridades informaron que Bomberos Bogotá, Chipaque y equipos del concesionario, lograron mitigar el incendio del vehículo carrotanque, pero aún continuaba la atención de la emergencia.

Fue entonces hasta las 3:05 de la tarde cuando el concesionario Coviandina indicó que, luego de ser atendida la situación, se restableció por completo la movilidad en el K0+050, luego de 90 minutos de restricciones.

Este tipo de emergencias han sido un poco recurrentes en este corredor vial, pues recientemente, el 28 de septiembre, la Vía al Llano estuvo cerrada durante toda la mañana por el volcamiento e incendio de un camión que transportaba combustibles.

Bomberos de Chipaque, Une y Cáqueza, Cundinamarca, atendieron la emergencia que ocurrió en el kilómetro 18 y obligó a detener el paso de vehículos en ambos sentidos.

Incendio de camión en la Vía al Llano | Foto: Foto suministrada por Bomberos Cundinamarca

En su momento, el capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, confirmó que el conductor falleció en el lugar de los hechos producto del accidente.

El incendio preocupó a las autoridades ambientales, pues las llamas consumieron parte de la vegetación del sector en donde se presentó la emergencia. La columna de humo negro fue tan amplia que se lograba ver desde lugares alejados al sitio del accidente.

Asimismo, durante el volcamiento, el líquido inflamable que transportaba el camión se dispersó en la zona a través de los resumideros de agua, por lo que las llamas ganaron terreno mucho más fácil.

Grupos armados habrían quemado un tractocamión en la vía a Sardinata

Volvió la zozobra en las vías de la región del Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander, donde los grupos armados siguen realizando acciones terroristas contra la población civil y las Fuerza Pública.

Un reciente hecho se registró en la mañana del pasado miércoles 16 de noviembre en la vía que comunica al municipio de Sardinata, donde varios hombres armados obligaron al conductor de un vehículo de carga a descender del camión para quemarlo.

Inicialmente, se creía que este incendio se trataba de un accidente de tránsito por falla mecánica, pero las tropas militares arribaron al lugar del incidente y confirmaron con la víctima la acción violenta.

Según el conductor, quien se movilizaba por el sector de La Virgen en la entrada al corregimiento de Las Mercedes, llevaba consigo varias toneladas de carbón. Por fortuna, el hombre resultó ileso. Sin embargo, el automotor quedó con pérdida total.

De acuerdo con las autoridades, al parecer este hecho se habría dado por un presunto incumplimiento de la empresa en temas de extorsión. Ante esto, SEMANA se comunicó en su momento con fuentes del Ejército Nacional, quienes informaron que se encontraban investigando el procedente de este incidente y sus posibles autores. Se espera un reporte oficial de lo sucedido.

Tras esta situación, los nortesantandereanos, y en especial los pobladores de la región del Catatumbo, claman por el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y del mismo modo, generar la posibilidad de un cese bilateral al fuego con los diversos grupos armados.