Las imágenes y vídeos de las nubes de humo que salían de una fábrica de colchones en la calle 80 con carrera 115, en cercanías al Coliseo Live se empezaron a compartir por diferentes medios e internautas.
La emergencia de proporciones mayores fue atendida por diferentes autoridades. Se incluye a la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) con una Unidad de Respuesta y cuatro voluntarios del Grupo de Apoyo de Facatativá.
“El siniestro inició sobre las 9:00 de la mañana en una fábrica de colchones que contenía cilindros GLP y, poco a poco, las llamas avanzaron a una fábrica vecina. Desde ese momento, los cuerpos de Bomberos de Bogotá y Cundinamarca dieron inicio a la atención de la emergencia, cerrando la vía para poder controlar la conflagración con máquinas extintoras”, explicó el organismo.
También detallaron que durante las labores, los socorristas de la CRCSCB atendieron a un bombero que hacía parte del grupo de control y extinción del fuego y que se vio afectado por inhalación de humo; luego de ser estabilizado, el paciente fue remitido al Hospital de Engativá, en donde recibe atención especializada.
Asimismo, se conoció que según el más reciente reporte entregado por las autoridades, cuatro personas más fueron trasladadas al mismo centro asistencial y otras cuatro tuvieron que recibir oxígeno en el lugar de los hechos.
En simultáneo, las autoridades adelantan los Puestos de Mando Unificados instalados por el Distrito y el Departamento de Cundinamarca y para el caso de la Cruz Roja, disponen de dos Unidades Móviles más en alistamiento ante cualquier requerimiento derivado de la emergencia que ha sido controlada casi en su totalidad.
Finalmente, a las 4:02 de este miércoles, la Alcaldía de Bogotá, a través del grupo de prensa, aseguró que se tenía controlado el incendio en un 95%. “Estamos haciendo ataque directo desde tres puntos. Estamos articulados con los equipos de bomberos Cundinamarca, Aguas Bogotá, Ejército, Policía, Secretaría de Salud y Movilidad de Bogotá”, dijeron.
EN VIVO | Incendio en una bodega de colchones por la salida de la calle 80 dejó seis personas lesionadas, dos de ellas con quemaduras
El incendio se presentó en la zona industrial del municipio de Cota. Bomberos de Bogotá y Cundinamarca atienden la conflagración.
En la mañana de este miércoles, 4 de enero, un fuerte incendio en una fábrica de colchones encendió las alarmas y generó zozobra a la salida de Bogotá por la calle 80. El humo se apodera a esta hora de las edificaciones cercanas.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, el incendio se presentó exactamente en Cota, en el kilómetro 1 en la vía que de la capital del país comunica con el sector de Siberia, cerca al puente de Guaduas.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá dio a conocer que en total fueron ocho las personas que fueron valoradas, de las cuales seis resultaron lesionadas por inhalación de humo.
Asimismo, de las personas que resultaron lesionadas, una terminó con quemaduras de primer grado y otra con quemaduras de segundo grado.
A esta hora aún continúan las labores para controlar la conflagración para, posteriormente, dar con las causas que ocasionaron el incidente.
Al principio se generó una gran alerta, pues el incendio se presentó en una zona industrial y, de acuerdo con Bomberos de Cundinamarca, hay varios químicos comprometidos. Varias empresas que están alrededor se pueden ver afectadas.
Uniformados del cuerpo de Bomberos de Bogotá, de la estación Garcés Navas, también llegaron hasta el lugar donde se originó el incendio.
“Hay cilindros de GLP involucrados. A la hora se está realizando ataque directo y búsqueda primaria. En el punto tenemos 3 máquinas extintoras, una de líquidos inflamables, un carrotanque y una camioneta con personal”, informó el Cuerpo de Bomberos de Bogotá en un principio.