En un esfuerzo conjunto, el Cuerpo de Bomberos de las estaciones Bosa y Kennedy lograron controlar un incendio forestal que se desató en la tarde de este miércoles, 14 de febrero, en la calle 84 Sur con carrera 96, cerca del humedal La Isla, en el sur de Bogotá.
La rápida acción de los bomberos evitó que las llamas se extendieran a zonas aledañas, generando alivio entre los residentes del sector, que aún están en alerta tras los devastadores incendios forestales que afectaron los cerros orientales de la ciudad en las últimas semanas.
Al lugar de la emergencia acudieron los bomberos, que lograron controlar las llamas y evitar que se propagaran. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas ni daños materiales de consideración.
Las autoridades iniciarán una investigación para determinar las causas de este incendio, que podría estar relacionado con quemas ilegales en el humedal La Isla.
Este miércoles, los Bomberos de Bogotá también atendieron una emergencia en los cerros orientales para controlar una nueva quema forestal.
Según señalaron, el hecho se presentó en la calle 42 C bis Sur con carrera 17A, lugar adonde acudió personal de las estaciones Centro Histórico y Bellavista, que a su vez contaron con la ayuda de la Brigada Forestal.
La columna de humo, que por instantes se alcanzó a percibir desde varios puntos de la ciudad, alertó no solo a los rescatistas, sino a los habitantes de la capital. El trabajo para controlar las llamas duró aproximadamente dos horas y, en este caso, también serán las autoridades las encargadas de aclarar si las llamas fueron provocadas por manos criminales, pues la capital ha sido escenario de fuertes lluvias en los últimos días.
Incendios forestales en Colombia
Luego de que Colombia viviera semanas caóticas por cuenta de los más de 10 incendios forestales que se presentaron en todo el país, la tranquilidad ha regresado a las ciudades, municipios y páramos donde se presentaron estas conflagraciones.
La afectación fue mayúscula, pues la fauna y flora nativa de estos lugares se vio seriamente perjudicada debido al daño sufrido por el ecosistema y al tiempo que este tardará en recuperarse; por ejemplo, solo en el páramo de Santurbán se habla de casi 500.000 frailejones calcinados por las llamas que consumieron más de 200 hectáreas.
De igual forma, aunque la ola de calor mermó un poco, las autoridades siguen en alerta por como pueda ir avanzando el fenómeno de El Niño, el principal responsable de las altas temperaturas que azotaron al país y que provocaron estas emergencias.
Así mismo, también se mantiene estricta vigilancia sobre algunos puntos cruciales, donde además de las condiciones climáticas adversas y propicias para que se desarrolle un incendio forestal, podría haber presencia de criminales que provoquen llamas de forma intencional.
Nuevas herramientas del Ejército para combatir incendios
El anunciado fenómeno de El Niño y sus efectos siguen preocupando a las autoridades colombianas en medio de las altas temperaturas que se presentan en varios territorios del país y los incendios forestales, que tuvieron en las últimas semanas en alerta a los organismos de socorro.
Debido a esto, y gracias a las gestiones del Gobierno para lograr ayuda que permita atender futuras emergencias, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Colombia, donó una serie de herramientas que serán vitales para afrontar posibles conflagraciones que se puedan presentar por el fenómeno de El Niño.
A través de la Embajada, el Comando Sur y la Guardia Nacional de Carolina del Sur, las Fuerzas Militares gestionaron la entrega de cuatro Bambi Buckets para la Aviación del Ejército, así como cerca de 40 kits para la atención y sofocación de incendios para acciones terrestres.
Estos sistemas de recolección de agua para la extinción de incendios forestales desde altura serán empleados en aeronaves UH-60 Black Hawk, las cuales serán acondicionadas y configuradas para estar listas y ser usadas cuando se requiera, según informaron las Fuerzas Militares.