Los incendios forestales en el país siguen siendo una amenaza constante para los territorios que no han contado con las precipitaciones que se esperaban en esta época del año. La no llegada del esperado fenómeno de Ka niña ha generado diferentes problemas para los sectores económicos y agrarios del país.

En los últimos días, un gigantesco incendio en Huila obligó a que fuerzas del grupo oficial de bomberos de Bogotá se desplazaran a la locación para ayuda en los procesos de mitigación del incendio. En la noche de este jueves, 19 de septiembre, la Fuerza Aérea Colombiana realizó un análisis sobre las conflagraciones que se presentan en el país.

En el caso específico del incendio que se presenta en Bojacá, Cundinamarca, los grupos especializados de esta fuerza señalaron que actualmente se libra una batalla contra el tiempo.

Las operaciones apoyan las labores en tierra. | Foto: El País

La reserva forestal que lleva más de 24 horas ardiendo ha afectado a una amplia zona con una gran oferta de fauna y flora. En la zona habitan diferentes grupos campesinos que han tenido que tomar prevenciones ante la cercanía de las llamas.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, alertó de la situación con una publicación ayer miércoles en su cuenta de X al señalar que “a través de la @RCUNDINAMARCA venimos articulando acciones y capacidades con las alcaldías de #Bojacá y #Madrid con el fin de erradicar el incendio forestal que afecta a esta zona desde el día de ayer”.

“Los equipos de terreno trabajan en el lugar apoyados por la Brigada Forestal de Bomberos de Cundinamarca. De igual forma, contamos con apoyo desde la Base Aérea de Madrid, quienes han realizado en la noche sobrevuelo en helicóptero para evaluar la conflagración. En minutos se suma a las labores el Batallón de Desastres del Ejército. El apoyo aéreo sigue activo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) también se moviliza para reforzar el trabajo en terreno”, aseguró.

Para dar una ayuda adicional, la FAC dispuso del sistema Bambi Bucket, el mismo que fue utilizado en los meses de enero y febrero ante los incendios que se presentaron en la capital del país y otras zonas del país a causa del fenómeno de El Niño.

Por medio de este sistema, los helicópteros que brindan su apoyo en las operaciones logísticas pueden rociar desde los aires miles de litros de agua en cada recorrido que hagan sobre el incendio. Por último, la Fuerza Aérea señaló que se están atacando los diversos focos que se ubican en las zonas altas de los cerros para de esta manera permitir el ingreso de las fuerzas de seguridad y los organismos de emergencia que buscan sofocar las llamas en el menor tiempo posible.

El sistema es manejado por la Fuerza Aeroespacial Colombiana. | Foto: Cortesía Fuerza Aérea

Los helicópteros que realizan las operaciones en el área hacen diversos recorridos hasta las fuentes de agua más cercanas en las cuales el sistema ingresa cientos de litros en el dispositivo y son dirigidos por medio de los operarios en tierra para desplegar sus descargas en los sitios con mayor dificultad para el acceso del personal.

Los procesos que desarrolla la Fuerza Aérea están supeditados a las condiciones climáticas que se presenten en las diversas zonas del país. Otro punto a tener en cuenta es que los helicópteros no pueden volar en horas de la noche; por tal razón las descargas tienen una duración limitada y son controladas desde los comandos de la fuerza aérea en las distintas bases del país.

De ser necesario, el país cuenta con otros sistemas de riego masivo que podrían ser utilizados en Cundinamarca. Para las catástrofes presentadas al inicio del año, el país mejoró los protocolos en la mitigación de incendios y en la contención de estos en el menor tiempo posible.

La situación que vive el país en referencia a los incendios forestales no solo está presente en el territorio nacional. Ecuador y Perú también han informado que presentan diferentes dificultades con las que atraviesan sus naciones y con las altas temperaturas que están teniendo que soportar los pobladores de esta zona.

Estados Unidos y Chile fueron dos de las naciones que, en el pasado verano que afectó a gran parte del país, brindaron una gran ayuda a las naciones vecinas para lograr mitigar los incendios forestales en el menor tiempo posible.