Desde este lunes 22 de enero, la capital del país enfrenta un momento de gran dificultad a causa de incendios forestales, que desde hace días amenazan a los ecosistemas ubicados en los cerros de Bogotá, junto a la salud de los habitantes de la ciudad.
Los focos de fuego se ubicaron en los cerros orientales y del sur de la ciudad. Por ahora, no hay un reporte de víctimas, pero las comunidades cercanas a las áreas afectadas están en máxima alerta.
De momento, los socorristas y equipos de atención de emergencias luchan para controlar el fuego e impedir que las llamas consuman más territorios.
Desde el puesto de mando unificado (PMU) ubicado en los cerros orientales, Alejandro Pastrán, reportero de SEMANA, informó que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estima que en las próximas horas se tendría controlado el incendio en los cerros orientales de la capital del país.
No obstante, una situación diferente ocurre con la conflagración que hay en el cerro ‘El Cable’ puesto ha sido más complejo poder controlar las llamas que hay en esa zona, debido a que en el área hay antenas de comunicación y sitios con tanques de ACPM.
Paula Henao, directora de Bomberos de Bogotá, le indicó a SEMANA que cerca de 300 personas han trabajado para mitigar las llamas que hay en los cerros orientales en Chapinero, agregado a ello, indicó que con el apoyo de la Fuerza Aérea se han hecho más de 37 descargas de agua.
Por otra parte, Henao explicó que un equipo ya adelantó la labor de generar unas líneas de defensa para impedir que el fuego entre en contacto con las torres de comunicación o tanques de ACPM que hay en el cerro ‘El Cable’, para evitar posibles explosiones en el área.
La directora de Bomberos de Bogotá precisó que las altas temperaturas causadas por el Fenómeno de El Niño y la presencia de fuertes vientos han complicado la tarea de controlar los incendios.
Henao también le indicó a SEMANA que por el momento no es posible cuantificar el porcentaje de daño que hay en el ‘El Cable’, pero precisó que ya se han hecho las labores pertinentes para determinar la magnitud del incendio por hectárea y las posibles causas que produjeron las llamas.
Sin embargo, la funcionaria precisó que en el caso de los cerros orientales, se determinó que las llamas afectaron 14 hectáreas.
A su turno, Adriana Soto, secretaria de Ambiente, le indicó a SEMANA que la capital del país enfrenta un Fenómeno de El Niño más intenso a causa del cambio climático. De manera que la baja humedad en los suelos y las elevadas temperaturas son el escenario idóneo para que se produzcan los incendios.
En cuanto a la calidad del aire en Bogotá, la funcionaria precisó que se está haciendo un permanente monitoreo para establecer el deterioro que se está generando a causa de factores como los incendios forestales, las inversiones térmicas y las conflagraciones que hay en Cundinamarca, Orinoquía y Venezuela.
Adriana Soto precisó que los vientos aportan una gran cantidad de material particulado que provienen de las zonas en donde hay incendios, agregado a ello, la inversión térmica bloquea la circulación adecuada ese material particulado.
La secretaria de Ambiente indicó que de las 19 estaciones de monitoreo de calidad de aire de Bogotá, 15 reportan una calidad moderada o muy baja.
Soto hizo un llamado a los habitantes de la localidad de Fontibón, Kennedy y Tunjuelito, zonas que están en nivel rojo, para que usen tapabocas y mantengan las ventanas de sus hogares cerradas. También recomendó que menores de cinco años, adultos mayores o personas con vulnerabilidades respiratorias se confinen en su casa.
Finalmente, la secretaria Soto manifestó que en el mes de febrero se sentiría con mayor intensidad el Fenómeno de El Niño y por ello es muy posible que se presenten temperaturas aún más altas y condiciones de humedad más reducidas.