Un incendio paralizó uno de los barrios más importantes de la capital, donde una fábrica de calzado, ubicada en la carrera 24F bis con calle 16A Sur, experimentó este martes 17 de septiembre un conato de incendio que se propagó por la infraestructura y por los elementos inflamables que alberga la marca.
El barrio La Valvanera, que se ubica en la localidad de Antonio Nariño, se vio cubierto por una nube de humo espeso que dificultó las actividades en el sector. Las autoridades de la capital brindaron las primeras ayudas a los habitantes y comerciantes del sector.
Hasta el momento, dos personas han sido atendidas por los organismos de emergencia, debido a la inhalación de humo y gases tóxicos derivados del incendio. Por medio de un corto comunicado, los Bomberos Oficiales de Bogotá indicaron que una unidad de la estación Restrepo atendió el incendio.
Por medio de las redes sociales, los vecinos del sector detallaron los hechos. La gran columna de humo que emitió el incendio fue visible en zonas aledañas. Tras el control de las llamas y la luz verde del Cuerpo Oficial de Bomberos, se iniciaron las investigaciones para determinar las causas del inicio del incidente.
Por otra parte, también este 17 de septiembre, el cuerpo de Bomberos de la Capital anunció que “las estaciones Candelaria y Bosa controlan a esta hora una quema de residuos vegetales en la vereda la Quiba. Se realizan labores de liquidación con ataque directo y herramienta manual”.
La capital ha tenido que enfrentar en los últimos días una serie de incendios que han afectado diversas empresas.
El pasado jueves, 12 de septiembre, los organismos de emergencia de las estaciones de Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Central enfrentaron las llamas que se originaron en una fábrica ubicada en Fontibón. En dicha ocasión no se presentaron personas afectadas por las conflagraciones.
Las autoridades de la capital han emitido una serie de recomendaciones a las personas para evitar incurrir en este tipo de incidentes. Las fábricas de la capital deben realizar controles efectivos en sus centros de producción para mantener todos los elementos inflamables en lugares seguros, además de tener bajo vigilancia las estaciones eléctricas.
Las alertas en la capital del país no solo se remiten al plano domiciliario, la Cruz Roja Colombiana emitió una advertencia a los habitantes que residan a pocos metros de zonas verdes. Las altas temperaturas que se han presentado en el país mantienen en alerta a todos los organismos de socorro.
Por otra parte, los entes de emergencia de Bogotá les piden a los ciudadanos que cualquier conato de incendio sea informado de la manera más oportuna. Además, la Policía Nacional recuerda que la participación de cualquier persona de manera voluntaria en el inicio de un incendio puede ser motivo para ser sancionado con diferentes procesos judiciales.
La Secretaria de Salud de Bogotá les pide a las personas que se vean afectadas por la inhalación de humo que asistan en el menor tiempo posible a los centros de atención prioritaria. Además, se recomienda el uso de tapabocas en los barrios cercanos y mantener las ventanas de los domicilios aledañas cerradas en todo momento.