En medio de la temporada seca o de pocas lluvias que atraviesa el país, el cuerpo de Bomberos de Bogotá informó que se encuentra tratando de controlar un incendio desde el domingo 30 de enero, en el Páramo de Sumapaz. Según informaron las autoridades, desde las 6 de la mañana llegaron a la zona para intentar calmar la llamarada.

“Se logró establecer la ubicación exacta, la expansión y el área comprometida a través de los satélites de Nasa y Copérnico de la Unión Europea. Logramos programar un sobrevuelo de valoración y logramos además, establecer un plan de atención del incidente con una calidad técnica impresionante”, confirmaron las autoridades de Bomberos.

Empero, también recalcaron que cuando llegaron a la zona el incendio ya se encontraba extinto, al parecer, por cuestiones climáticas. “En camino a atender el incendio forestal del Sumapaz, y realizando sobrevuelos en la zona, nuestros bomberos del equipo forestal confirman que el fuego ya está extinto debido a las condiciones climáticas del lugar”, aseguraron los bomberos, agregando que iban a determinar cuál había sido la magnitud del daño ambiental.

Y tiempo más tarde, anunciaron en las redes sociales que el incendio en el Sumapaz habría afectado alrededor de 130 hectáreas, según informaron las autoridades, lograron calcular los daños en el páramo con ayuda de las herramientas brindadas por la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

Con respecto a las investigaciones de los bomberos, se determinó que eran dos focos importantes en medio del incendio, sin embargo, uno de ellos se viene dividiendo nuevamente, lo que desembocó en tres puntos grandes entre la conflagración del páramo, el cual se considera como el más grande del mundo.

“A esta hora realizamos alistamiento de 21 de nuestros uniformados del Grupo Especializado Contra Incendios Forestales quienes viajarán mañana a Sumapaz”, confirmó el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, sobre el número de personas que estarían apoyando las labores en el páramo.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde el 16 de diciembre de 2021 hasta el 24 de enero, se habían reportado 159 incendios de cobertura vegetal en 82 municipios de 15 departamentos. Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Vichada son los departamentos que más eventos de incendio de la cobertura vegetal han registrado a lo largo de la temporada. Aproximadamente unas 70 mil hectáreas se han visto afectadas por el fuego.

En total, 599 municipios del país se encuentran con algún tipo de alerta. De estos, 439 en alerta roja, 97 en alerta naranja y 63 en alerta amarilla. Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Magdalena, Bolívar, Meta, Sucre, Cesar y Atlántico los departamentos que mayor cantidad de municipios con alerta roja se encuentran en este momento.

Incluso, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y dada la reducción de las precipitaciones, se presentan condiciones de alerta alta, moderada y baja por incendios de la cobertura vegetal, en varios sectores de las regiones Caribe, Andina, Orinoquia y la Amazonia.

“Hemos visto en el país como, por cuenta de las altas temperaturas, los pastos y zonas verdes se han ido secando, como es propio de la época, y esto nos ha llevado a tener en varias regiones incendios forestales”, alertó el director de la UNGRD, Eduardo José González, por lo que pidió a la ciudadanía que se mantuvieran alertas y no bajaran la guardia.