A los incendios forestales en Bogotá, y en los departamentos de Santander, Cundinamarca, entre otros, se suma otro en la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de estos, en la vía que conduce al municipio de Pueblo Bello.
Por lo tanto, desde la Fuerza Aeroespacial Colombiana informaron que ya desplegaron todas sus capacidades para atender los focos de incendio que se presentan en la Sierra Nevada de Santa Marta y, para ello, el Comando Aéreo de Combate No.3 dispuso de los helicópteros Bell-212 con el sistema Bambi Bucket, el cual permite realizar descargas de agua y líquido retardante con el fin de mitigar la emergencia forestal.
Aseguran que alrededor de 2.226 litros de agua y tres litros de líquido retardante han sido descargados con el fin de atenuar la conflagración.
“Su Fuerza Aeroespacial ha dispuesto de todas sus capacidades aéreas y del personal de tripulantes, con el objetivo de aunar esfuerzos antes esta emergencia y así salvaguardar la integridad de los colombianos, su fauna y flora”, resaltaron desde esta entidad.
Otro de los incendios se registra en la vereda Cherúa, muy cerca a Aguaviva. Se trata de una zona donde está asentada una comunidad Kogui.
Las llamas también se han presentado en los cerros del macizo montañoso, ubicado en el corregimiento Palmar de la Sierra, municipio de Ciénaga.
Durante las últimas horas, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, pidió a sus unidades distribuidas en todo el país brindar apoyo a las autoridades civiles que le hacen frente a los incendios forestales en diferentes regiones del país.
“Como saben, el fenómeno de El Niño ha causado serias afectaciones en diferentes regiones de Colombia, especialmente en lo que respecta a los incendios forestales. Estos eventos representan un gran desafío para nuestra nación. Debemos actuar de manera conjunta y colaborativa para mitigar sus efectos y proteger a nuestra población”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, a través de un comunicado.
Y agregó: “En vista de esto, es crucial que cada uno de los comandantes se compenetren con las autoridades civiles, en especial con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, para establecer una estrecha coordinación en los procesos de gestión del riesgo y su priorización. Es imperativo que trabajemos mano a mano con las autoridades civiles para implementar estrategias efectivas y tomar medidas preventivas que minimicen los riesgos y protejan a nuestras comunidades”.
Por lo tanto, ordenó a los militares acatar las siguientes instrucciones:
- Establecer canales de comunicación directa y fluida con las autoridades civiles correspondientes, en particular con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres. La coordinación constante y oportuna es fundamental para garantizar una respuesta eficiente y eficaz ante cualquier emergencia.
- Realizar un análisis exhaustivo de las áreas donde se han reportado incendios forestales y otros eventos relacionados con el fenómeno de El Niño. Identificar las zonas más vulnerables y diseñar estrategias de actuación específicas para cada una de ellas.
- Apoyar de acuerdo a nuestras disponibilidades y capacidades en la mitigación de algunos de los efectos del fenómeno de El Niño, como son los incendios forestales. Trabajar junto con las autoridades civiles para establecer protocolos de actuación y definir las responsabilidades de cada parte.
- Realizar evaluaciones periódicas para monitorear los avances y los resultados de las acciones implementadas. Mantener informado al comando superior sobre los progresos y los desafíos encontrados en el proceso de mitigación.
- Hacer un registro de las acciones realizadas en relación con las órdenes dadas, llevar la estadística diaria y el consolidado, reportado diariamente por las Fuerzas al Ceoco (Centro de Operaciones Conjunto).