La tragedia en Santa Marta por cuenta de un incendio en un expendio de pólvora y elementos pirotécnicos dejó, además de las víctimas mortales, grandes pérdidas económicas de los negocios que se encontraban alrededor.

La empresa denominada ‘Productos Pirotécnicos El Vaquero’, con sede en la carrera 21 número 47-14, barrio Las Acacías, fue la principal afectada, donde su local quedó reducido a cenizas.

Medios locales señalaron que en principio se conoció una sola víctima mortal, quien quedó en la entrada de la edificación, pero las autoridades, una vez se controló el incendio por parte del cuerpo de bomberos de Santa Marta, encontraron otro cuerpo calcinado en el interior del almacén de venta de pólvora.

Según el diario El Heraldo, esta segunda víctima se trata de una mujer identificada como Angie Gutiérrez, quien al parecer llegó de Ciénaga para hacerle la inducción a una nueva trabajadora que ingresaría para la temporada navideña.

Pero luego de que se pudieran evidenciar los daños físicos causados a los demás locales, la tragedia se extendió a varias familias que dependían de los mismos. En una entrevista a medios de comunicación, uno de los comerciantes afectados habló sobre la crisis económica en la que se encuentra debido a que su local quedó totalmente calcinado y debe pagar el dinero que pidió prestado a entidades bancarias.

“Uno en época decembrina presta dinero para poder hacer algo, estoy endeudado en bancos, yo creo que no alcanzo a contar con los dedos de las manos y de los pies, porque debo mucha plata. Yo vendía celulares, accesorios para celulares, aquí mi comadre vendía calzado y lo más triste es que le presté una plata, me dijo que ya tenía mercancía para trabajar y ya no puede hacerlo”, dijo entre lágrimas Camilo Palacio a un periodista de Noticias Caracol.

El jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta, Jorge Lizarazo, aseguró a otros medios locales y nacionales, que “estamos en un mes donde las familias por ver luces, colores, utilizan este tipo de pólvora o artefactos que generan explosión y pueden afectar tanto la vida de niños como de adultos que se atreven a manipular este tipo de sustancias que pueden generar explosiones y afectar la vida de los samarios”.

Como se sabe, la venta de pólvora está prohibida en la mayoría de ciudades del país, que le han puesto freno a la manipulación de artefactos explosivos en esta época.

A pesar de todas las restricciones que hay en torno a este tema y de la emergencia sanitaria que afecta al mundo, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó de manera oficial que en las festividades de navidad y fin de año entre los años 2020 y 2021, 725 colombianos resultaron lesionados por pólvora.

Los datos del INS y la tragedia del almacén de pólvora en Santa Marta llegan en medio de la celebración del Día de las velitas, el cual dio inicio oficial a la temporada navideña del país.