Colombia vive una alerta roja por los incendios forestales que afectan a gran parte del país. El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, afirmó que en lo corrido de febrero se pasó de tener 6.800 alertas por incendios a 1.200.
“Se han activado todos los puestos de mando unificado regionales, los comités de riesgo. Un llamado a todos los alcaldes y gobernadores a que estén trabajando minuto a minuto para llegar lo más rápido posible a las alertas tempranas de incendios”, destacó el ministro Correa.
El funcionario también destacó que se ha fortalecido el Sistema de Monitoreo y han sido más rápidos en la acción, “llegando a los puntos lo antes posible para poder apagar esos incendios. Así lo vimos, por ejemplo, en el PNN El Tuparro, donde llegamos con toda la acción integral del Estado”.
El funcionario destacó que los incendios forestales que afectan a Colombia se están generando por actividades agrícolas en las que se registran quemas, accidentes y, la mayor causa, actividades ilícitas como la de forestación y el acaparamiento de tierras.
El Gobierno nacional adelanta trabajos con el Ideam para informar sobre las temporadas con menos lluvias, además de actuar cuando se presentan las alertas por incendios forestales; de igual manera, se activaron los comités para hacer seguimiento diario con la Unidad de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Precisamente esta entidad señaló que los reportes indican que “597 municipios del país registran algún tipo de alerta frente a incendios forestales. 550 de ellos con la alerta máxima en estado rojo, 38 con alerta naranja y otros 9 con amarilla. Boyacá, Cundinamarca, los Santanderes, Bolívar, Meta y Magdalena son los departamentos que más municipios tienen en alerta roja”.
El Ministerio de Ambiente señaló que en lo corrido de 2022 se viene presentando el mayor número de puntos de calor de los últimos años en la Amazonia colombiana.
Yolanda González, directora del Ideam, resaltó que se está en la “primera temporada de menos lluvias en gran parte del territorio nacional. En las últimas horas y días han predominado las condiciones de cielos despejados, altas temperaturas del aire, reducción significativa de los contenidos de humedad en la atmosfera y escasas precipitaciones”.
La funcionaria comentó que la entidad “recomienda aumentar las estrategias de prevención frente al tema de incendios forestales. La presencia de quemas o incendios forestales de los últimos días puede generar una variación o alteración en la calidad del aire, por lo que es necesario aumentar medidas de protección”.
El Ejército Nacional también está atendiendo estas emergencias que afectan a gran parte del país: “Más de 30 hombres de la Brigada de Prevención y Atención de Desastres atienden desde el miércoles 2 de febrero, emergencia por incendio forestal, que se está presentando en la vereda Centro Afuera, municipio de Covarachia, en Boyacá”.
Distrito lanzó alerta para prevenir incendios forestales: ya van 11 en 2022
Ante la primera temporada seca del año y el incremento de incendios forestales en la región, la Secretaría de Ambiente hizo un llamado para que los ciudadanos no arrojen colillas, residuos y no realicen fogatas ni quemas de basuras en las zonas rurales o áreas con vegetación. Las acciones de prevención y mitigación que se implementen contribuirán a evitar o reducir este tipo de emergencias, que afectan a los ecosistemas y la calidad del aire de la ciudad.
“Estos primeros meses del año, con este sol en Bogotá y esos cielos azules, también nos traen riesgo de incendios forestales. Nuestros árboles, nuestros bosques están particularmente secos en esta temporada en la que llueve menos. Por eso, siempre le recordamos a la ciudadanía que no se deben hacer fogatas, no se debe dejar basura y, por supuesto, no se deben hacer quemas de basura de ninguna índole”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
¿Cómo evitar incendios forestales?
- No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.
- No tirar residuos que puedan favorecer los incendios forestales.
- No encender fogatas en cerros, humedales, parques o en las rondas de las quebradas.
- No ingresar automóviles o motocicletas en zonas verdes.
- No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.
La Administración Distrital hizo un llamado para que los ciudadanos reporten cualquier quema o incendio forestal a la Línea de Emergencias 123.