Colombia lucha por apagar incendios forestales intensos en cinco departamentos del oeste y sur del país, donde las llamas atizadas por las altas temperaturas han arrasado con más de 9.000 hectáreas, informaron este viernes, 20 de septiembre, las autoridades.

Al menos 25 puntos de fuego estaban activos al mediodía del viernes, la mitad en el departamento del Tolima (oeste), detalló en un boletín la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).

“¡El Tolima se está quemando! Necesitamos urgentemente de la solidaridad del Gobierno Nacional”, alertó la gobernadora del departamento, Adriana Matiz, en un comunicado de prensa.

El poblado tolimense de Nagataima es el más golpeado por las llamas. Las autoridades trabajan por aire y tierra para apagar el fuego, que ha destruido un acueducto rural y varias viviendas, y ha dejado hasta ahora dos personas heridas, según la UNGRD.

(Imagen de referencia). | Foto: Suministrada

La temperatura en ese municipio ha superado los 41 °C, de acuerdo con la autoridad ambiental del departamento (Cortolima). La entidad también informó del rescate de un oso hormiguero lesionado por el fuego.

Las llamas también consumieron más de 200 hectáreas de bosques de pino en Bojacá, en Cundinamarca, y se extendieron hasta Mondoñedo, a 40 minutos de Bogotá, lo que obligó a cerrar las carreteras aledañas.

El vecino departamento del Huila —con temperaturas de hasta 42 °C— declaró “calamidad pública” el domingo, teniendo seis municipios afectados por los incendios, en especial en Aipe, donde aeronaves militares han descargado 16.000 galones de agua.

Estas regiones presentan “un déficit de precipitación acumulado y un aumento de temperaturas que propician las alertas de incendios”, describió el martes Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En Nariño, Cauca y Valle del Cauca, en el oeste y sur de Colombia, también se registran conflagraciones.

Por su parte, la UNGRD busca la aprobación del Ejecutivo para implementar un método de combate de fuego con fuego, creando “líneas de contención” en la vegetación y reduciendo los “combustibles forestales”.

Las autoridades hacen lo posible para sofocar las llamas. (Imagen de referencia). | Foto: Suministrada a SEMANA.

Sin embargo, las condiciones climáticas adversas y la falta de precipitaciones han complicado aún más la tarea de controlar los incendios, subrayando la necesidad de una respuesta rápida y eficaz para proteger tanto a las personas como al medio ambiente.

La ola de calor también asola varias regiones de Ecuador, donde las llamas han consumido 23.452 hectáreas en lo que va de septiembre; y a Perú, donde el gobierno decretó estado de emergencia en tres departamentos.

*Con información de AFP.