Mientras avanza la temporada seca o de menos lluvias en el país, aunque en varias zonas se estén presentando precipitaciones constantes, continúa vigente la alerta por incendios forestales.
Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) afirmó que durante febrero se habían reducido un 24.3 % estos incidentes en el territorio nacional, aunque continúan las afectaciones en los bosques y campos del país.
“Estamos en la temporada de menos lluvias en Colombia que se inició desde mediados de diciembre y se termina aproximadamente el 15 de marzo donde inicia la mayor cantidad de lluvia en diferentes partes del territorio colombiano” afirmó el director de la UNGRD, Eduardo José González, haciendo referencia a la fecha en que se estima termina esta temporada.
Según informó el instituto, el mes comenzó con casi 600 municipios con algún tipo alerta, sin embargo, para este 21 de febrero, este número se disminuyó a 454 municipios. Con respecto a las zonas que tenía una alerta roja eran 550, pero hoy son 96 y se encuentran especialmente en el Atlántico, Boyacá, Santander y Sucre.
Empero, desde finales de diciembre de 2021 hasta la actualidad, el país ha sufrido de unos 429 incendios forestales, distribuidos en 166 municipios de 21 departamentos del país, esto según cifras del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Del total de conflagraciones que se han reportado, 423 han sido liquidados debido a las labores de la Dirección Nacional de Bomberos junto con otras entidades.
Así entonces, las autoridades informaron que seis incendios forestales se encuentran activos, ubicados en Puerto López, Meta; Pueblo Bello, Cesar; Los Santos, Santander; Aguazul, Casanare; La Primavera y Cumaribo en Vichada.
En ese sentido, continuarían creciendo las afectaciones en los campos y bosques nacionales, ya que, hasta el momento, más de 111.558 hectáreas se han visto afectadas por el fuego, siendo los departamentos de Meta, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Santander los que mayor cantidad de incendios han registrado.
Las autoridades han levantado una alerta para las regiones Caribe, Orinoquía y Amazonía, así como para los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander, para que mantengan atentos para activar los protocolos para la preparación, atención, control y extinción de incendios ante la presencia de estas conflagraciones o quemas que se puedan presentar en las zonas mencionadas.
Con respecto a las afectaciones que han dejado las lluvias que continúan presentándose en medio de la temporada, la UNGRD informó que desde el 1 de enero de este año y hasta la fecha, se han presentado 111 eventos en 88 municipios de 17 departamentos, siendo las zonas más afectadas Pacífico, Andina y algunos eventos atípicos como los registrados en el Eje Cafetero que han causado diferentes emergencias, empero, Cauca, Antioquia, Huila y Cundinamarca son los departamentos en donde más municipios han reportado incidentes por las precipitaciones.
Entre los eventos que más se han presentado están 54 movimientos en masa, 19 inundaciones y 14 temporales; los cuales han dejado a unas 2.849 familias afectadas, lo que equivale a 11.733 personas. Empero, al menos 27 víctimas han perdido la vida por estos situaciones, la mayor parte de ellos, es decir 17 personas, fallecieron por el movimiento en masa registrado entre los municipios de Pereira y Dosquebradas el 8 de febrero. Así mismo, 39 personas han quedado heridas y una más continúa desaparecida.
Las autoridades informaron que esta última es una niña de 8 años, reportada luego del desbordamiento y avenida torrencial en el municipio de San Pablo en Nariño. Los equipos de búsqueda continúan las labores en la zona para dar pronto con el paradero de la menor.