Lo que era un viaje de paseo en familia para conocer México, en compañía de su pequeño hijo de menos de dos años de nacido, en realidad se ha convertido en una verdadera pesadilla no solo para los esposos Ailin Vanesa Pautt y Edwin Fernando Núñez, sino para todos sus seres queridos en Colombia.
La joven de 28 años y el hombre de 42 años, en compañía de su pequeño hijo, viajaron desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, al Aeropuerto Internacional de Cancún, en México, el pasado sábado cinco de octubre.
De acuerdo con Mili Pautt, la hermana de Ailin Vanesa, al llegar a Cancún, la joven, su hijo y su esposo se encontraron con un amigo, quien era el encargado de darles posada. La pareja fue convencida de viajar a Ciudad de México vía terrestre para conocer la capital del país centroamericano. Sin embargo, en el recorrido, los esposos y el pequeño niño desaparecieron misteriosamente luego de que el bus en el que viajaban fuera detenido en medio de un retén.
“Tomaron un bus en la terminal de la línea ADO. Ellos iban viajando, y cuando estaban llegando a Ciudad de México, más o menos a una hora, no tengo la ubicación exacta, mi hermana nos envió una foto y unos videos del lugar en el que iban, y nos indica que los habían parado y bajado del bus. Ella después nos compartió una foto de una patrulla, donde se identifica que es de la Guardia Nacional”, explicó Mili a SEMANA.
A partir de ese momento, según aseguró Mili, todo es incertidumbre, pues ya se completaron 48 horas sin saber qué pasó con sus seres queridos.
“Nosotros no demoramos ni tres minutos en responderle, y preguntarle qué pasó, pero nunca más respondieron. Los mensajes le siguieron llegando como por una hora después, pero luego dejaron de recibir mensajes”, afirmó.
En su diálogo con SEMANA, Mili Pautt puntualizó que ya ha logrado comunicación con varias autoridades en México, pero no le dan ninguna razón del paradero de sus seres queridos.
“Me han hecho el favor de buscar en plataformas de migración, para saber si están detenidos o algo así, pero no hay registro de ellos. Llamé a Derechos Humanos de México, me contestó un abogado que ha sido muy amable. Me ha dicho que en el estado cercano, que es Tabasco, y su capital Villahermosa, no hay registro de ellos”, dijo.
La joven, con la voz entrecortada, puntualizó: “Realmente no sé por qué no recibo respuesta de nadie, no sé dónde están, ya van más de 48 horas. Realmente estoy muy preocupada, porque hay un bebé de año y medio, y no sabemos si están en un albergue o detenidos”.
La última comunicación de Ailin Vanesa la recibieron el 8 de octubre a las 10:53 horas de México, 11:53 de Colombia.
“Desde entonces, nunca más, hasta la luz de hoy no he sabido de ellos, los mensajes no les llegan. Pensé que de pronto los iban a deportar, pero todavía es la hora y tampoco llegan a Colombia”, enfatizó Mili.
La joven asegura que ya envió diferentes correos a Migración México y Migración Colombia, además de que ya se comunicó con la Cancillería colombiana, pero nadie le da respuesta de sus familiares.