Desde el viernes 28 de junio los familiares de Luz Rojas no saben nada de su paradero. Lo último que saben es que la mujer de 80 años de edad salió de Medellín rumbo a México.
En la capital mexicana tenía que hacer una escala de dos horas antes de abordar un vuelo a Nuevo México. Sin embargo, esto no ocurrió.
Pese a que se han intentado comunicar con la Cancillería, las autoridades de migración y la misma aerolínea no han obtenido una respuesta clara de su paradero ni de lo que pudo ocurrir.
“La señora al parecer perdió su celular y no abordó el vuelo” en el D.F., contó Juliana Vásquez, quien le ha hecho seguimiento al caso.
Los familiares le han pedido a conocidos ir hasta el aeropuerto del D.F. sin embargo, las autoridades les han manifestado que no pueden entregar información.
“Les han dicho que no pueden darles información, que solo se las darán a los familiares”, aseveró Vásquez en su cuenta de X.
Por el momento, no cuentan con ningún tipo de información o datos relevantes por parte de las autoridades colombianas. La Embajada de Colombia en ese país no ha realizado ningún trámite pese a las insistencias.
“Al tratarse de una mujer mayor, que no reside en México y cuyo destino no era este país, les preocupa que esta situación afecte su seguridad”, narró Vásquez.
Los familiares y amigos de la señora Luz Rojas no saben si ha recibido atención médica, alimentación o abrigo en ese país. “Lo más doloroso para sus familiares y amigos es la indiferencia y falta de solidaridad de las autoridades mexicanas y la aerolínea. Al tratarse de una mujer mayor, que no reside en Mexico y cuyo destino no era este país, les preocupa que esta situación afecte su seguridad”.
En la cuenta de X, Migración Colombia pidió que se pongan en contacto con la Cancillería o con el Consulado de Colombia en México.
Esta situación se suma a las constantes críticas que se han presentado por los malos tratos que han recibido los colombianos en los aeropuertos de México.
Esto generó que a finales de marzo pasado la Cancillería realizara un fuerte llamado de atención por la constante restricción de ingresos de colombianos.
Los aeropuertos internacionales de las ciudades de Cancún, Ciudad de México y Guadalajara son los lugares donde más se presentan este tipo de inconvenientes. La puerta se sigue cerrando para algunos colombianos que visitan México, pese a las reuniones periódicas que han sostenido los consulados de Colombia en ese país con las autoridades mexicanas.
Uno de los requisitos obligatorios para ingresar a ese país es el diligenciamiento del formulario de prerregistro electrónico, disponible en la página web del Instituto Nacional de Migración de México; es importante hacerlo con suficiente tiempo de antelación y familiarizarse con su contenido.
“Cuando finalice el proceso, la plataforma generará un código QR y la Forma Migratoria Múltiple. Imprima esos documentos, preséntelos a los agentes de migración de los aeropuertos internacionales de México y manténgalos siempre con usted”, dice el comunicado emitido por la Cancillería colombiana.