Un presunto atentado terrorista se presentó en la tarde de este jueves 18 de noviembre en Caquetá. Incineraron entre cuatro y seis vehículos tipo camioneta del esquema de seguridad del desplazamiento de excombatientes adscritos a uno de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), en la vía sabanas del Yarí.
El suceso ocurrió a las 3:50 de la tarde en la vereda Las Damas (Caquetá), según el reporte preliminar de las autoridades policiales.
“Al parecer y de acuerdo a información reportada por personal integrante de la subdirección especializada de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se informa la incineración de unos vehículos pertenecientes al esquema de protección asignados al AETCR Yarí, los cuales se encontraban en desplazamiento sobre la vía que conduce hacia la ciudad Yarí”, señalaron las autoridades.
Aseguran que, verificada la situación con la UNP, se pudo establecer que para la fecha no fue reportado movimiento alguno por parte de ningún esquema de protección asignado a estos excombatientes del AETCR Yarí.
Hace apenas 17 días, se registró otro atentado contra exguerrilleros en El Tambo, Cauca. Según reportaron autoridades policiales en ese momento, una camioneta del esquema colectivo asignada a la Cooperativa Multiactiva Caminos de Paz (Comcapaz) fue impactada con proyectiles de armas de fuego. En ese vehículo iban el exguerrillero Jorge Vianey García y dos escoltas, que salieron ilesos.
El líder del partido Comunes, Mauricio Jaramillo, declaró en esa oportunidad a la prensa su indignación por el atentado. “Necesitamos que el Gobierno se haga presente con todos los mecanismos para brindarles seguridad a los firmantes del acuerdo y sus familias”, clamó Jaramillo, quien en agosto pasado sufrió un atentado en el departamento del Cauca, donde sujetos desconocidos interceptaron su vehículo y, sin mediar palabra, abrieron fuego, impactando en siete ocasiones el vidrio panorámico.
Según informes de las Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz en 2016 se han registrado casi 300 asesinatos de excombatientes de las Farc, sumado a los atentados contra los esquemas de seguridad de los exguerrilleros que se han intensificado en las últimas semanas.
De acuerdo con el organismo, unos 292 excombatientes de esa exguerrilla han sido asesinados en Colombia después de dejar las armas. Desde junio de este año, la ONU ha detectado “el asesinato de 14 excombatientes de las FARC-EP (todos hombres), lo que eleva la cifra a 292 (entre ellos nueve mujeres) desde que se firmó el acuerdo”.
El informe, revelado cerca de celebrarse el quinto aniversario del acuerdo definitivo para desarmar a las Farc advirtió sobre el riesgo de la violencia contra estas personas.
“Estamos transcurriendo por una etapa donde la seguridad jurídica y personal de todos los firmantes del acuerdo es muy baja. Algunos han sido amenazados, otros asesinados. A cinco años de la firma del acuerdo todavía tenemos estas situaciones, que no deberían existir”, dijo Mauricio Jaramillo, cabeza de la Consejería de Derechos Humanos en el Partido Comunes, movimiento político creado por los exguerrilleros tras dejar las armas.
La ONU observa con preocupación “un importante deterioro de la seguridad de las y los excombatientes en Cauca, Nariño y Valle del Cauca (los tres en el suroeste del país), departamentos que concentran más de un tercio del total de los asesinatos”.
“Las partes, la sociedad colombiana y la comunidad internacional no deben ignorar los importantes retos y factores de riesgo” que enfrenta el acuerdo en el largo plazo, entre los cuales sobresale la violencia en varias regiones del país”, estimó el secretario general de la ONU, António Guterres, citado en el documento.
Tras firmar la paz, el 24 de noviembre de 2016, unas 13.000 personas, incluidos 7.000 combatientes, se desmovilizaron bajo la supervisión de la ONU para ingresar a la vida civil y formar un partido político llamado Comunes.excombatientes de las FARC-EP cumplan con sus compromisos de verdad.