El abogado Luis Castro Barón, representante del padre desaparecido Abel de Jesus Barahona, lleva semanas pidiendo pista como víctima en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por la supuesta manipulación de testigos y acaba de perder otro round o le confirman uno que perdió cuando la juez le negó la posibilidad de actuar en el proceso, en condición de víctima, tras considerar que el poder que tiene es para otro caso y por hechos completamente diferentes.
Sin embargo en la pasada audiencia la Procuraduría interpuso un recurso de nulidad que dejó por fuera el proceso al abogado, pues criterio del representante del Ministerio Público, de continuar con la audiencia de preclusión sin discutir el tema en diligencia se podría incurrir en una violación al debido proceso, argumento que acompañó la Fiscalía.
La juez le respondió a la Procuraduría y le dijo al delegado que estaba equivocado en sus argumentos, pues su decisión se funda en otros elementos procesales como la celeridad y efectividad de la justicia. “El representante del Ministerio Público no presentó la carga argumentativa que le impone la ley respecto a dar cuenta del perjuicio concreto que se ocasionó la actuación tantas veces cuestionada”, dijo la juez.
La juez sin embargo revocó su propia decisión en la que por escrito negó la participación del abogado Castro Barón como víctima en el proceso, para que en audiencia el abogado exponga sus argumentos, presente las pruebas y explique por qué debe ser reconocido como víctima, pero de forma inesperada el abogado apeló su posibilidad de hablar en audiencia.
“Ustedes funcionarios no están para pisotear los derechos de las víctimas, están ocupando esas posiciones para defender a todos los residentes en Colombia, usted señor fiscal, usted señora juez, señor procurador, para defender nuestras creencias, bienes y libertades y asegurar el cumplimengo de los deberes del Estado y no para atropellar a quienes reclamamos para que no se asesine con las herramientas del propio Estado”, dijo el abogado Castro Barón.
La decisión de apelar su propia posibilidad de hablar en la audiencia y presentar los argumentos para que lo incluyeran como víctima en el caso, tomó por sorpresa a todas las partes, que incluso el representante del senador Iván Cepada, aseguró que si bien tiene razón en pedir justicia, este no sería el escenario.
“Consideró que no es este el radicado y no es este el proceso en el cual se debe aspirar y hacer reclamos, que repito tiene el Estado la obligación de dar respuesta y no solamente al doctor Castro sino a toda la sociedad entera. En relación a la nulidad no encuentro identificada concretamente la causal que se alega y en relación a la recusación este interviniente entiende que la recusación se debe proponer por parte de los sujetos procesales las partes en el proceso”, dijo el abogado Reinal Villalba, representante del senador Cepeda.
La Procuraduría no sólo rechazó la petición del abogado, sino que le pidió a la juez estudiar la posibilidad de sancionar su actuación tras considerar que los argumentos para apelar y presentar recusación son infundados, por tanto afecta a la efectiva actuación de la justicia.
Igual lo plantearon las otras víctimas del proceso como el exvicefiscal Jorge Perdomo. “Pero además también la mezcla con una recusación aquí no hay motivación alguna , ni siquiera hay espacio para una recusación, no se argumento, me parece reprochable, no hay nada”.