Habitantes del departamento del Chocó acudieron a las vías de hecho por unos supuestos incumplimientos del Gobierno Nacional y de las autoridades locales, por lo que tomaron la decisión de tomarse el Parque Nacional Natural Utría.
Se trata de pobladores de tres corregimientos de Bahía Solano (Chocó), quienes sienten que los acuerdos que han hecho con el Ejecutivo no se han cumplido. El asunto es que, aunque la comunidad dice que se trata de una protesta pacífica, hay evidencia de que está informando sobre la entrega de lotes para la construcción de viviendas.
Lo curioso es que esta situación ya completa una semana y el Gobierno Petro ni las autoridades locales habían tomado decisiones de fondo. El tema es tan complejo que los guardaparques fueron obligados a retirarse, por lo que prácticamente la comunidad que invadió el parque está ejerciendo el control.
Durante esta semana de invasión, se ha denunciado la tala de árboles para vender la madera a la comunidad con la finalidad de que se financie la manifestación que se está adelantando. Además, están haciendo una división de lotes para que se construyan casas, al considerar que el parque ya es de su propiedad.
Los funcionarios de Parques Nacionales habrían sido obligados a retirarse de la zona y también hay una protesta en el aeropuerto José Celestino Mutis de Bahía Solano. Por ahora, el alcalde de ese municipio no se ha querido referir a lo que está pasando y están a la espera de que el Gobierno Nacional los ayude a controlar esta situación.
A través de sus redes sociales, Parques Nacionales Naturales dijo que es lamentable lo que está ocurriendo. “El Parque Nacional Natural Utría es patrimonio cultural, social y económico compartido. Las acciones que atentan contra los ecosistemas estratégicos que se encuentran allí ponen en riesgo los múltiples beneficios que proveen”.
Agregan: “En el Parque Nacional Natural Utría hacemos labores de conservación de ecosistemas estratégicos muy importantes y altamente vulnerables, su equilibrio debe preservarse y puede verse comprometido de manera negativa por acciones inadecuadas”.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, rechazó las vías de hecho de la comunidad y lamentó los daños que están ocasionando en el ecosistema. Además, viajará a la zona para establecer contacto directo con la comunidad.
“Estamos trabajando desde hace una semana para llegar a una solución. Hay que decir que hay reivindicaciones válidas, pero no hay ninguna justificación para que una presión hacia el Gobierno tenga que ver con la destrucción de la naturaleza. Eso es inaceptable y tiene consecuencias”, dijo la ministra.
Aunque establecerá un diálogo, está claro que se acudirá a las acciones legales pertinentes por el daño que están causando los invasores.
“Hacemos un llamado, que todo daño que se haya ocasionado al Parque Nacional Utría y al ecosistema, se puede constituir en delito ambiental y será denunciado por las autoridades ambientales”, se pronunció.
La ministra dijo que se han hecho varios consejos de seguridad por este tema y que la Fiscalía ya tiene en su poder las denuncias que se han interpuesto por esta situación.
Entre tanto, la comunidad dice que el parque es de su propiedad, mientras que el Estado asume las competencias requeridas en la zona. Así mismo, anunció diferentes actividades como: huelga de hambre; una toma pacífica de las instalaciones del Aeropuerto José Celestino Mutis; tomas pacíficas de los planteles educativos (colegios, universidades de la zona); toma pacífica de las instalaciones de Codechocó, AUNAD, Capitanía de Puerto y DIMAR; toma pacífica de juzgados municipales, y toma pacífica de las instalaciones de la Administración Municipal.