El pasado domingo, 20 de agosto, la Policía de Antioquia capturó a un hombre identificado como William Alexis Osorio, quien fue interceptado cuando se desplazaba con un arma de fuego en una motocicleta junto con una menor de edad en la vía entre Hatillo y Cisneros, en el sector conocido como Porce.

De acuerdo con el informe de las autoridades, estas dos personas habrían salido desde la ciudad de Medellín rumbo al municipio de Gómez Plata. Sin embargo, en medio del trayecto fueron interceptados por agentes de la Policía de Carreteras.

El hombre se desplazaba en una motocicleta y llevaba en su poder una pistola. | Foto: Policía de Antioquia

Tras realizar una inspección, los uniformados se percataron de que el individuo se había identificado con un documento falso y llevaba en su poder una pistola de 45 mm, un tipo de arma que no es muy común ver. Por esta razón, el hombre fue detenido y, además, se le incautó un cargador y varios cartuchos.

Por su parte, la menor de edad fue aprehendida para el respectivo restablecimiento de sus derechos.

Después de confirmar la identidad del sujeto, la Policía de Antioquia constató que presentaba cuatro anotaciones judiciales, de las cuales tres eran por el delito de hurto y la otra por tentativa de homicidio.

De acuerdo con información de las autoridades, Osorio estuvo involucrado en hechos de violencia que ocurrieron el 9 de mayo de 2017 cuando, al parecer, le disparó a un ciudadano identificado como Carlos Mario García Vélez, quien quedó herido debido al proyectil de arma de fuego.

Se espera que el juicio dura aproximadamente cuatro semanas. | Foto: Getty Images

Tras verificar la información, finalmente el sujeto fue dejado a disposición de las autoridades competentes y la Fiscalía le imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

No obstante, pese a este último hecho y sus antecedentes, un juez de control de garantías lo dejó en libertad, por lo que ahora el procesado podrá enfrentar el caso en su contra sin estar privado de la libertad.

¿Cuáles son los nueve lugares turísticos donde más roban en Medellín? Atento si planea un viaje a la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’

Parque Lleras de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La inseguridad está disparada en el país y Medellín, la capital de Antioquia, no se libra de este flagelo. Desde el Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín (Antioquia), por ejemplo, vienen denunciando que los robos en sitios turísticos se han triplicado. La mayoría de las víctimas son extranjeros.

Julián Alberto Uribe, docente investigador de la institución universitaria ITM, dio a conocer los resultados de una exhaustiva investigación que desarrolló durante varios años para determinar cuáles son los sitios turísticos donde más roban en Medellín. El estudio no tiene ninguna intención de generar miedo, en cambio, busca que las personas estén precavidas y no caigan en las manos de los delincuentes.

Estos son los lugares donde más cometen hurtos en Medellín

  • Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe
  • Basílica Menor Nuestra Señora de La Candelaria
  • Escultura de la Gorda de Botero
  • Iglesia La Veracruz
  • Museo al Aire Libre Acueducto Siglo XIX
  • Parque Lleras
  • Iglesia San José de El Poblado
  • Centro Comercial Palacio Nacional

Todos estos sitios son foco de robos debido a que frecuentan muchos extranjeros; además, aprovechan que en algunas de las zonas mencionadas, como el Parque Lleras, hay muchos sitios de rumba y en la madrugada salen las personas ebrias.

Según Carlos Calle, líder del Observatorio, esta situación se está presentando por falta de una política de turismo en Medellín que respalde a los turistas extranjeros que visitan la capital de Antioquia.

Las principales víctimas provienen de México. Este 2023 han denunciado 169 robos, lo que equivale al 56 % de todos los casos reportados; entre los elementos más hurtados hay joyas, relojes y dinero.