Una gran polémica se desató este miércoles 31 de enero, cuando el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, publicó en su cuenta de X un listado proporcionado por la Universidad de Antioquia (UdeA) que revela que 2.164 estudiantes llevan entre 14 y 39 semestres matriculados sin graduarse. El mandatario departamental mostró su preocupación ante las demoras para que acaben las carreras y pidió explicaciones al Consejo Superior Universitario.

“La Universidad de Antioquia: rigurosa en la academia y abierta en formación, debate de las ideas y confluencia de saberes, debe cuidarse”, señaló el gobernador en su perfil.

El listado muestra que 621 estudiantes llevan 14 semestres en la universidad cuando, por lo general, una carrera se termina en el noveno o décimo semestre, seguidas de 446 que siguen con 15 semestres aun cursando en el ente educativo, mientras que 296 tienen 16 semestres.

La Universidad de Antioquia es una de las más importantes del país. | Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Fernando López.

Otros 180 llevan de 21 a 30 semestres matriculados, lo que representa de 10,5 a 15 años.

Ante esto, Rendón aseveró en su publicación: “En Consejo Superior pedí explicación por este listado. Personas que llevan muchos semestres y que, por alguna razón, nunca se gradúan”.

El caso más preocupante es el de un estudiante que lleva 39 semestres vigente en la institución educativa, lo que significa casi 20 años, por lo que Rendón indicó: “Me temo que aquí podrían estar los que van a la Universidad a cosas diferentes a estudiar”.

Las declaraciones difundidas por el gobernador levantaron ampolla, debido a que no solo es una situación que se presenta en esa universidad pública, sino en otros entes educativos del país.

La controversia se dio cuando, el martes, Rendón participó en el Consejo Superior de la universidad. Al solicitar las cifras de matriculados vigentes en la universidad, preguntó por qué había estudiantes con tanto tiempo en la institución sin graduarse. Sea por su rendimiento académico o diferentes razones, le están quitando a otros la oportunidad de estar en la universidad.

De inmediato, las redes estallaron. Varios usuarios le señalaron que no todos pueden continuar con sus estudios debido a que deben trabajar e interrumpir la universidad, mientras que otros indicaron problemas de rendimiento académico, por lo que no se debe generalizar.

La Universidad de Antioquia es el centro educativo más importante del departamento. | Foto: Alejandra Uribe.

Otras razones que expusieron fueron los gastos en transporte y comida, la cancelación de semestres por problemas de dinero, la pandemia que afectó a muchos u otras obligaciones.

Uno de los que respondió a la publicación del gobernador fue el profesor del Instituto de Estudios Políticos y de la Unidad Especial de Paz de la UdeA Max Yuri Gil Ramírez, quien afirmó en su cuenta de X: “Ojalá el señor gobernador @AndresJRendonC entienda las implicaciones al presidir el consejo superior de la @UdeA y de este tipo de afirmaciones ambiguas, estigmatizantes. ¡Recuerde, gobernador, la UdeA tiene una larga historia de victimizaciones. Cuidado!”.

La directora de Bienestar de la UdeA, Marcela Ochoa, dijo en su perfil que “los 2164 estudiantes de la tabla representan el 6 % de los matriculados en 2023-2 en la @UdeA y, si consideramos solo los de 20 semestres o más, son el 0,7 %”.

Entre quienes compartieron la preocupación de Renón, el concejal de Bogotá Daniel Briceño expuso en la red social: “El Estado colombiano solo debe financiar máximo 10 semestres por estudiante en las universidades públicas. Si pierde o no quiere graduarse, debe ser responsabilidad del estudiante, no del país”.