SEMANA habló este lunes 14 de agosto con la empresa Air-e y confirmaron que por falta de pago fue necesario cortar los servicios públicos que le prestan al Instituto de Tránsito y Transporte de Riohacha. Lo que implica que los semáforos de la capital guajira estarán sin funcionar hasta que se llegue a un acuerdo de pago.
La suma que adeudan a la empresa de energía supera los 161 millones de pesos. Ese valor es el reflejo de un cúmulo de incumplimientos por 77 meses. Lo que es equivalente a más de seis años. “Desde el 2016 no han pagado ese servicio y desde que nosotros llegamos, 2020, no hemos visto voluntad de pago”, dijo una alta fuente de la compañía a este medio.
Air-e manifestó que tiene múltiples planes de financiación de la deuda, por lo que ha invitado a realizar un acuerdo de pago a la entidad de tránsito. Al parecer, desde hace varios meses viene insistiendo en acercamientos para evitar procesos jurídicos. Y sanciones como las que hoy afectan a todos los que se movilizan por Riohacha.
Fermín de la Hoz, gerente jurídico de Air-e, manifestó que desde 2020 hasta la fechas se realizaron más de 60 visitas, tratando de llegar a acuerdos de pagos, pero todos fueron infructuosos. Por esa razón no hubo más opción que desde el sábado 12 de agosto se suspendiera el servicio de energía en los siete semáforos principales de la ciudad.
Esa medida llamó la atención de los entes de control, por lo que requirió la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. No era comprensible que una entidad pública se negara a cumplir con su obligación de pagar los servicios públicos. Ley 142 del 94 obliga a que las entidades del sector público destinen recursos para pagar la energía eléctrica. Si no lo hacen, no solo son objetos de sanción, sino que además los funcionarios responsables serán investigados disciplinariamente e incluso podrían ser destituidos, además de acarrarles multas económicas.
La misma superintendencia tuvo que comunicarse con los directivos del instituto de tránsito y luego de eso se dio otro encuentro. Durante este lunes se adelantó una reunión entre las partes para ver si logran llegar a un acuerdo de pago que diera pie a levantar la sanción y así fue. La entidad de la alcaldía se comprometió a dar una cuota inicial de 15 millones de pesos, los 146 millones restantes los dividirán en 36 meses. Con la condición de que tienen que pagar lo que facturan mensualmente si incumplen el acuerdo, vuelven a cortar el servicio, probablemente en la totalidad de los semáforos.
El valor que debe pagar el Instituto de tránsito es aproximadamente 5 millones de pesos. Fermín de la Hoz asegura que ese acuerdo que se cerró hoy se hubiera podido firmar meses atrás. Pero los funcionarios que han pasado durante los últimos seis años no tuvieron en cuenta ningún acercamiento, “Es lamentable que solo actuaran y nos prestaran atención hasta que se les cortó el servicio”, puntualizó.
Sin semáforos funcionando no solo se exponen a una serie de congestiones y caos vehicular, sino que también aumenta el riesgo de accidentalidad que puede incluso cobrar la vida de los habitantes y visitantes de la ciudad.
Llama la atención que SEMANA contactó al secretario de Movilidad del departamento, para saber su postura frente a los hechos y aseguró que él desconoce que se tengan deudas con la empresa y que, por el contrario, el funcionamiento en Riohacha dijo que los semáforos de Riohacha, ciudad en la que él se encontraba en el momento de la consulta, estaban funcionando con normalidad.
Indicó que si bien es cierto, en algunos municipios de La Guajira se están dando cortes de luz, esta situación se presenta por mantenimiento mas no por falta de pago.
Los entes de control ya tienen el caso bajo lupa para identificar que irregularidades se habrían presentado.