La inseguridad en Colombia es un tema que suele estar latente y genera preocupación. Precisamente, hace poco se dio a conocer un informe del Ministerio de Defensa en el que se consignó que el panorama en esta materia no es positivo, en especial en lo que respecta a los casos de hurto reportados.
Con cifras que impresionaron a los ciudadanos, la cartera nacional detalló que entre enero y octubre de este año (2023) más de 300.000 personas han sido víctimas de robo. En la misma corriente de ideas, se indicó que se trata de las denuncias que más se reciben en el día a día de cada uno de los municipios colombianos.
Más robos en 2023 que en 2022
La modalidad de robo puede variar, aunque los encargados de proteger a la población civil recalcaron que tiene mayor cabida los hurtos en las calles o espacio público, de modo que haciendo una comparación con cifras del año pasado (2022), se estableció que hubo un aumento del 9 % en estos casos de delincuencia.
Para 2022, el reporte indicó que hubo un poco más de 280.000 hurtos en el mismo periodo de enero a octubre. Respecto al mes en el que los malhechores más se salieron con la suya este año, se consignó que fue en marzo con casi 34.000 denuncias, luego en la lista figuró mayo y junio.
Pese a lo anterior, para el mes de agosto hubo una leve disminución de hurtos en Colombia, aunque la cifra universal, de más de 300.000 casos, fue la que preocupó a la mayoría de los ciudadanos y organismos de protección.
Teniendo en cuenda dichas estadísticas en materia de seguridad, tanto 2022 como 2023 han sido años en los que los números de robos han sido altos y, por lo tanto, hacen parte de los años con mayores registros en al menos una década.
Día tras día es común ver robos, sin importar la hora o el lugar, en distintas zonas del todo el territorio nacional. En consecuencia, la ciudadanía espera que la inseguridad baje poco a poco con la ayuda de la Fuerza Pública, gobernadores, alcaldes y demás entes que tienen como tarea buscar alternativas en pro de un mejor bienestar para todos.
Robo de vehículos y motocicletas
Aparte de los robos en las calles o el espacio público, otras de las violentas acciones que causan conmoción en el país son los hurtos de vehículos o motocicletas.
En efecto, el robo de estos medios de transporte han sido de los más notorios en este 2023, siendo presentados en horas de la noche y la madrugada. El Ministerio de Defensa compartió las cifras, con corte en el mes de octubre, que dieron cuenta de que hubo más de 41.500 denuncias por la modalidad de robo de vehículos.
A diferencia de los robos en el espacio público, en esta oportunidad se relató que el aumento de la práctica criminal fue mínimo, en comparación con 2022.
Mientras que en lo que tiene que ver con el hurto de motocicletas, las cifras apuntaron a que de enero a octubre se hicieron más de 32.500 denuncias.
Para el caso de Bogotá, localidades como Suba, Kennedy y Engativá son las más afectadas. Además, pese a que los robos se suelen dar a cualquier hora, en la noche hay más probabilidad de que un ciudadano resulta siendo una víctima más de los delincuentes en el Distrito, pero las cifras dieron mayor reporte de denuncias en horas del día con más de 34.000 casos.