Muy molesto se encuentra el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, con la propuesta que hizo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI ) de incrementar en un 16 % el costo de los peajes en la vía Bogotá-Villavicencio.

A través de su cuenta de twitter, Harman señaló que la propuesta de aumento es “irrespetuosa e irresponsable con la región”.

En su mensaje el alcalde de la capital del Meta también le pidió al presidente Gustavo Petro revisar el asunto.

Pese a ser una de las más modernas carreteras, con puentes, túneles y viaductos de última generación, la vía al Llano es una de las más cuestionadas por los constantes cierres que se registran debido a los derrumbes en la zona.

En la actualidad, la vía de Bogotá a Villavicencio tiene tres peajes: en Boquerón, Naranjal y Pipiral, que tienen tarifas diferenciales de acuerdo a la categoría de los vehículos.

En Colombia existen 168 peajes actualmente, y el Gobierno anterior dejó lista la instalación de otros 18. El más costoso es el de la concesionaria Corficolombiana entre Bogotá y Villavicencio, que cobra 20.100 pesos a cada vehículo de categoría I, la más barata. Pero como este no es el único peaje del trayecto, el costo total de hacer un viaje redondo entre ambas ciudades en un carro pequeño puede ser de casi 120.000 pesos en peajes (son cuatro en 117 kilómetros), y entre seis y ocho galones de gasolina, es decir, entre 57.000 y 76.000 pesos de combustible.

Recientemente, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que más del 80 % de los peajes en Colombia no aumentará sus tarifas que generalmente se incrementan a comienzo de año.

“Nuestro propósito es la semana entrante tendremos una reunión para definir en el año 2023 cómo va a ser la regulación con unas tarifas similares, con tarifas diferenciadas justificadas por la cercanía de los peajes y cómo va a ser el tema del incremento”, dijo Reyes en diferentes medios.

Reyes fue enfático en afirmar que más del 80 % de los peajes no subirán de precio en 2023.