La realidad de Colombia es que diariamente se reportan secuestros, masacres, asesinatos, hechos que reflejan el recrudecimiento de la violencia. Esta situación se ha intensificado en los últimos años, en especial entre 2022 y 2023, tiempo en el que el Gobierno del presidente Gustavo Petro intenta poner en marcha la llamada ‘paz total’.

Debido a esa realidad, el ministro de Defensa Iván Velásquez fue citado, por quinta vez, a un debate de control político en la Cámara de Representantes. En esta oportunidad le tuvo que responder a los congresistas del Centro Democrático.

En medio de sus intervenciones, Velásquez entregó detalles de las cifras de hombres y mujeres que se han unido a las filas de los grupos armados ilegales: la situación es desalentadora.

Desde que llegó al cargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, empezó a debilitar la inteligencia del Ejército con la barrida de uniformados. | Foto: GUILLERMO TORRES

En los últimos cinco años, entre 2018 y 2022, creció 15,2 % la incorporación de delincuentes a los GAO. En cifras más sencillas, pasamos de 13.116 delincuentes en 2013 a 15.120 en 2022, año en el que se despidió el expresidente Iván Duque y asumió Gustavo Petro.

El ministro de Defensa resaltó que desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las Farc se venía registrándose una reducción importante de hombres en los grupos armados ilegales. “De 2016 al 2017 pasamos de 18.683 a 9.120, es decir, una reducción del 51,2 %”, detalló Velásquez.

Por otro lado, el ministro de Defensa aseguró que este año se han registrado 211 combates de la fuerza pública contra grupos ilegales.

En Colombia los grupos armados ilegales que más generan terror son: disidencias de las Farc, ELN, Clan del Golfo y bandas delincuenciales.

Ministro de Defensa invita a jóvenes a incorporarse a la Policía y Fuerzas Militares

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, reiterara en varias ocasiones la necesidad de eliminar el servicio militar obligatorio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, invitó a los jóvenes a incorporarse a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares con el fin de robustecer la presencia de las instituciones en todos los territorios del país.

Se intensifican operativos de seguridad en el departamento del Cauca a raíz de el último hostigamiento presentado en el batallón de Santander de Quilichao, donde fueron atacados con tatucos que dejaron como resultado 4 soldados heridos. Foto José L. Guzmán. El País, agosto 25, 2023 | Foto: El Pais

El pasado 2 de septiembre, en un encuentro con el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, el jefe de la cartera anunció el aumento del pie de fuerza en Córdoba, Antioquia y Chocó, pero dijo que falta incorporar más jóvenes.

“Revisamos cómo viene avanzando el proceso de incorporación y definimos la necesidad y la importancia de poner en marcha las campañas públicas de invitación a los jóvenes para que se vinculen a nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, expresó Velásquez al final de su intervención.

A su vez, el alto funcionario le pidió a los departamentos ayudar a convocar nuevos efectivos. Incluso, a través de medios de comunicación públicos.

Ejército Nacional garantizará seguridad en los puntos de votación más alejados del Eje Cafetero | Foto: Semana

“Campañas públicas de invitación a los jóvenes a incorporarse a las Fuerzas Militares y de Policía. En este proceso de incorporación, esperamos que se logre, para el cuarto contingente del mes de noviembre, colmar los cupos requeridos para tener una fuerza pública más robusta, que permita la presencia en todo el territorio”, agregó.

De esta forma, el ministro reiteró la invitación a los jóvenes para que se vinculen “en la prestación de este servicio al país, a sus conciudadanos”. Velásquez aseguró que la reglamentación de alternativas al servicio militar obligatorio “no pugna con este llamamiento a incorporarse a la fuerza pública, que además tiene una necesidad real de muchos más jóvenes que se vinculen”.

Esta declaración se da en medio de la propuesta de Dilian Francisca Toro, aspirante a la Gobernación del Valle, de entregarle incentivos a los jóvenes para que presten el servicio militar. “Debemos premiar a los jóvenes que son buenos ciudadanos, sin antecedentes, que tengan la vocación de cuidarnos a los ciudadanos, lo contrario es mandar un mensaje equivocado a la sociedad, va en contravía de los valores y agrede a los millones de buenos ciudadanos que cumplimos con las leyes y con la sociedad”, con esta reflexión Dilian Francisca Toro dijo que en su gobierno ampliará la fuerza pública en Cali y en el Valle del Cauca para combatir los robos y cuidar a los ciudadanos.