El general Nicolás Zapata, subdirector de la Policía, se ha visto envuelto en una polémica después de que la Procuraduría General de la Nación le abrió una indagación por el supuesto uso indebido que se habría presentado con una aeronave de la institución, la cual habría sido utilizada con fines personales.

En los últimos minutos, el ente de control ordenó “la apertura de una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Policía Nacional por el presunto uso indebido de una aeronave que habría sido utilizada para viajar de Bogotá a Medellín con fines personales”.

Aviones de la Policía en la base antinarcóticos. | Foto: SEMANA

Las primeras versiones indicarían que el general Zapata, hoy subdirector de la Policía Nacional, habría utilizado un avión Beechcraft 1900D para asistir a una fiesta de cumpleaños de una sobrina en el departamento de Antioquia.

“La Sala de Instrucción Disciplinaria señaló que, según dieron a conocer medios comunicación, se dispuso de un Beechcraft 1900D para supuestamente asistir al cumpleaños de una sobrina de un alto oficial de la institución que tuvo lugar en la capital antioqueña el pasado 15 de junio de 2024”, explicó la Procuraduría en un comunicado.

Con esta indagación, la Procuraduría General de la Nación trata de determinar si el vuelo que se realizó en dicha aeronave, que asciende a más de 5.000 dólares por hora, se hizo con fines oficiales, como lo dijeron desde la Policía Nacional, específicamente, para realizar auditorías a los almacenes de armamentos de varias unidades en Antioquia.

El ente de control explicó que, con la actuación disciplinaria, “busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

El general Zapata, subdirector de la Policía, también se vio involucrado en los últimos días en un supuesto soborno que le habría ofrecido el asesor del senador José Vicente Carreño, con el fin de quedarse con un millonario contrato de la institución.

El alto oficial debió ir hasta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para dar su versión sobre el caso que fue alertado por la misma Policía y que hoy tiene en investigación al congresista del Centro Democrático. La magistrada Cristina Lombana llamó a varios oficiales y suboficiales de la Policía para que den su versión sobre este caso que ya dejó capturado al asesor del parlamentario.