La Corte Suprema de Justicia le acaba de pedir a la JEP que entregue información sobre los 6.402 falsos positivos, en medio de la indagación que el magistrado Misael Rodríguez, presidente de la Sala de Instrucción, adelanta contra el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo.
Fuentes de la Corte Suprema de Justicia le confirmaron a SEMANA que la solicitud a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) salió de la indagación previa que avanza contra el congresista por el video en el que apareció tirando a la basura las botas artísticas que se instalaron en el Congreso de la República como homenaje a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Y es que desde el pasado 18 de noviembre, el senador del partido Polo Democrático, Iván Cepeda, junto a las Madres de Víctimas de Falsos Positivos, denunciaron penalmente por actos de odio a Polo Polo en la Corte Suprema de Justicia después del acto que se viralizó en redes sociales y causó una ola de rechazo.
En las últimas horas, el senador Cepeda aseguró en sus redes sociales que “fui notificado por la Corte Suprema de Justicia de la denuncia penal que por supuesta injuria entabló en mi contra el representante Polo Polo. En lo que a mí respecta, no tengo nada de qué arrepentirme en la defensa de las madres de los muchachos víctimas de los mal llamados falsos positivos”.
A lo que el representante Polo Polo le respondió a través de su cuenta de X que lo espera en el Palacio de Justicia para que se enfrenten por este proceso que ha causado todo tipo de reacciones en el sector político y que ahora pasa al ámbito judicial.
“Te espero el viernes a las 8:30 a. m. en la Corte Suprema, la citación ya está. Dijiste que como congresista no he hecho nada, cosa que es injuriosa y falsa: más de 20 proyectos de ley, más de 150 proposiciones en distintos proyectos, ponente en muchas leyes importantes, sin contar el control político”, dijo el representante en su red social.
Ahora la JEP le deberá entregar a la Corte Suprema de Justicia la información que tienen sobre los 6.402 falsos positivos para seguir avanzando en el proceso contra el representante de la circunscripción territorial. Recientemente, el presidente de esa jurisdicción, Alejandro Ramelli, reveló la identidad de 1.934 víctimas de falsos positivos.