La evidencia que recolectó la Fiscalía General de la Nación sobre el caso del asesinato de Mauricio Leal y de su mamá, Marleny Hernández, logró determinar que Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas, era el presunto asesino.
Y aunque Jhonier aceptó los cargos en la audiencia de imputación que se llevó a cabo este martes, los hechos demuestran que Mauricio Leal tenía varios reproches sobre el comportamiento de su hermano, un asunto que les manifestó a sus familiares por teléfono en repetidas ocasiones.
“Una vez hablando con mi primo Mauricio, él me mostraba mensajes de Jhonier donde le decía a Mauricio que era mal hermano ya que no lo apoyaba, que él prefería ayudar a los demás [...] Y no ayudaba a sacarlo de las deudas. Esto me mostró del celular [...] Mauricio me dijo que Jhonier era muy envidioso y él tenía una mala cabeza, ya que nunca aprovechaba las cosas que le brindaba Mauricio”, dijo Linderman Muñoz Hernández, primo de los Leal.
A su vez, lo dicho por Andrés David Sánchez Hernández, demuestra que había distanciamiento entre los hermanos: “Mi primo Mauricio recientemente había despedido a la empleada del servicio. Al respecto de esta persona escuché [...] que Jhonier y esta empleada tuvieron una relación sentimental [...] Entre nuestra familia se escuchaban los comentarios, de que Jhonier vivía resentido con Mauricio por que teniendo tanto dinero o la capacidad de ayudarle económicamente no lo hacia, también se escuchaba que Jhonier permanecía estresado por las deudas que tenía”.
Esto es un dato importante para la Fiscalía, pues en la entidad creen que Jhonier pidió hospedaje a su hermano para comenzar a planear el crimen, sumado a que tuvo cercanía con los trabajadores de confianza, como fue el caso del conductor que ahora es testigo clave.
Fiscalía insiste en que Jhonier Leal debe ir a la cárcel pese a haber aceptado cargos
La Fiscalía General de la Nación insistió en la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jhonier Leal Hernández, en el marco del proceso que se le adelanta por el asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández.
Para el fiscal, Jhonier, pese a aceptar su responsabilidad en los hechos, representa un peligro para la sociedad y en libertad podría afectar la recta administración de justicia mediante una fuga o la manipulación de los elementos materiales probatorios y la presión a testigos.
“Estando en libertad puede obstruir la justicia”, precisó el delegado del ente acusador. Considera que si se le da el beneficio de detención domiciliaria existe el riesgo latente que, desde su residencia, podría citar a los testigos para presionarlos a que cambien su versión.
“La medida de aseguramiento se muestra como idónea, ya que sería la única medida que evitaría el riesgo para la comunidad, el riesgo de obstrucción a la justicia, el riesgo de no atender los llamados de la justicia”, precisó el fiscal.
En su extensa intervención, el fiscal del caso señaló que, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de Leal, este podría estar privado de su libertad en el búnker de la Fiscalía General mientras se encuentra un centro carcelario que cumpla con todas las garantías de protección y seguridad para el procesado.