Una carta firmada por los gobernadores de Risaralda, Caldas y Tolima, también por los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, de los mismos departamentos, fue dirigida al presidente Gustavo Petro. En el documento se advierte una compleja situación que pone en riesgo el Parque Natural el Páramo Los Nevados. El documento anticipa que comunidades indígenas están en proceso de adquisición en esta zona de reserva decretada de protección especial.

Los gobernadores ponen sobre aviso al presidente Petro mientras le recuerdan que tanto el parque el Páramo Los Nevados, como la zona de influencia del mismo, fueron considerados espacios de especial protección en varias sentencias de la Corte Constitucional y resoluciones que dejaron, justamente en el presidente la responsabilidad de garantizar esa protección.

Presidente Gustavo Petro en la Universidad Nacional | Foto: Guillermo Torres

“Se tiene información que comunidades indígenas están en el proceso de adquisición de tierras en el Páramo Los Nevados, en un procedimiento en el que no hay claridad si es con recursos propios de las comunidades o con dineros aportados por el gobierno nacional, a través de alguna de sus agencias”, señalaron los gobernadores firmantes del documento.

Los gobernadores aseguraron que la información es clara y las comunidades indígenas esperan adquirir los predios en esta zona de reserva, aunque no se sabe de dónde saldrán los recursos para la compra de esas propiedades. Una duda que, en criterio de los firmantes, no altera el resultado y es que se están dejando en riesgo las zonas de protección.

“El mencionado Plan Conjunto propone la compra de predios tanto al interior del Parque Nacional como en la zona de influencia, páramo bajo la jurisdicción de las Autoridades Ambientales de Risaralda, Caldas, Tolima y Quindío, con el objeto de dedicarlas a la conservación y restauración de este importante ecosistema”, advirtió el documento.

Un hecho particular quedó también explícito en la carta al presidente Gustavo Petro. Los gobernadores anticiparon que, a través de las entidades territoriales, buscaron a los propietarios de los predios para comprarlos e incluirlos en los planes de conservación, pero los dueños se niegan a vender con el argumento de que los indígenas ofrecen más dinero por las mismas propiedades.

“En este sentido, las Gobernaciones han adelantado la gestión para la compra, pero debido a esta circunstancia, los propietarios se han negado a la negociación teniendo en cuenta que los precios que están ofreciendo los indígenas son significativamente mayores”, explica la carta al presidente Petro.

Los firmantes insisten que es importante tener en cuenta que los planes de protección del Parque Natural el Páramo Los Nevados, podrían verse frustrados con las adquisiciones de esos predios a cuenta de las comunidades indígenas o campesinas que expresaron la intención de comprarlos con recursos propios o del Estado, lo que de paso se convierte en un incumplimiento de la misma ley.

Parque Nacional Natural Los Nevados | Foto: Instagram @parquenacionallosnevados

“Con el fin de que se adopten las medidas que sean necesarias para evitar que se produzca esta negociación y posterior ocupación de esas tierras, lo que iría en dirección contraria a la decisión judicial y se truncarían de paso, los esfuerzos que desde los territorios se vienen haciendo para proteger este ecosistema estratégico”, finaliza el documento dirigido al presidente Petro.