Los ataques contra la comunidad indígena de Cauca persisten por parte de las disidencias de las Farc, quienes en los últimos días han atacado varias poblaciones en Toribío, Páez y Tacueyó. El pasado fin de semana atentaron contra los indígenas de La Bodega, donde resultaron dos personas heridas y la muerte de la dirigente indígena Carmelina Yule.
El frente Dagoberto Vargas de las disidencias de Iván Mordisco es el responsable de estos ataques, pues no siendo suficiente con amenazar a la comunidad de Toribío, este lunes la caravana que llevaba el cuerpo de Yule hasta Toribío para realizar las honras fúnebres fue atacada con disparos de fusil.
Los hechos han puesto en alerta a la Asociación de Cabildos Indígenas y, en esta ocasión, los indígenas de Páez, a través de una publicación en su cuenta de Facebook, solicitaron a la Dagoberto Ramos “la entrega inmediata de dos menores de edad que reclutaron esta tarde” del martes, 19 de marzo.
“Si no lo hacen, mantendremos el plan candado decretado en el norte del municipio de Páez”, señalaron.
Los indígenas también informaron: “En el transcurso de la noche convocaremos a una movilización territorial como nunca antes vista en la historia de Çxhab Wala, que será reforzado en el transcurso del día de mañana por los demás territorios de Páez y procederemos al rescate de las menores”.
La comunidad indicó que ya tiene suficiente información sobre la ubicación de las menores.
“La Dagoberto Ramos puede aprovechar el escenario de entrega de las menores y una salida dialogada a la situación. O, equivocadamente, puede caer en el error de distanciar ‘su política’ del pueblo con acciones como estas”, afirmaron en su publicación.
Ante la situación que afecta a la comunidad, también manifestaron: “Estamos preparados para los dos escenarios. La comunidad en su integridad debe ser respetada. Y la autonomía territorial jamás será doblegada”.
“Ella lloraba y trataba de hablar”: los dramáticos detalles del crimen de la líder indígena Carmelina Yule en Cauca
Carmelina Yule, dirigente indígena del Cauca, murió este domingo en un centro médico de la ciudad de Cali, luego de un atentado de las disidencias de las Farc en Toribío, Cauca, que dejó otras dos personas heridas. El grupo de indígenas fue atacado por la guerrilla cuando regresaba de haber participado del discurso del presidente, Gustavo Petro, el viernes pasado.
Poco a poco, se han ido conociendo nuevos detalles con respecto a este atroz crimen, el cual ha causado bastante indignación en todo el país. Uno de los sobrevivientes le contó a SEMANA cómo ocurrieron los hechos.
“Ella estaba escondida en el patio de la casa mientras sonaban los disparos, yo le decía que nos entráramos, pero ella tenía mucho miedo (…). Cuando decidió a hacerlo, el asesino la vio y le disparo casi a quemarropa en la cabeza”, relató el hombre en este medio.
En el crudo testimonio, el testigo señala que el proyectil ingresó por el cráneo de la víctima, salió y se estrelló contra la pared. “En ese momento, ella dijo unas palabras mientras lloraba; luego, intentó seguir hablando, pero ya no podía”, agregó
El atentado contra la líder indígena ocurrió el sábado pasado, cuando la guardia indígena intentaba rescatar a un menor que estaba siendo secuestrado por la columna Dagoberto Ramos, que hace parte del Estado Mayor Central de las Farc, liderado por el despiadado Iván Mordisco.