La Unidad para las Víctimas, las autoridades de Risaralda y Chocó, representantes de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, y fuerza pública adelantaron una reunión extraordinaria con los líderes de la comunidad indígena desplazada por la violencia, en la cual acordaron que regresarán a Cebedé (Bagado-Chocó) el próximo sábado 20 de marzo.
A esta decisión llegaron los líderes de Cebedé, César Queragama y Óscar Campo Tequia, tras el diálogo con las autoridades de ambos departamentos y las entidades del Gobierno nacional.
La Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pueblo Rico se comprometieron con el transporte de las 86 familias (360 indígenas), desde Pueblo Rico hasta la vereda Dokabú, sector Agüita, donde las familias tomarán camino de su resguardo a lomo de mula.
La Unidad para las Víctimas realizó la entrega de ayudas humanitarias para estas familias, consistentes en kits de aseo y hábitat, con los cuales buscan mejorar las condiciones de alojamiento de los indígenas ubicados en el polideportivo.
Los kits de alimentos le fueron entregados a la administración municipal y serán distribuidos a la comunidad cuando las familias regresen a su territorio. En total fueron 4,3 toneladas de ayuda humanitaria entregada por parte de la Unidad.
“Estamos muy agradecidos con todas las entidades que nos ayudaron a atender esta emergencia de nuestros hermanos embera. La Unidad nos dio una mano con una atención digna y ahora tenemos la tarea del regreso que, según lo pactado, será este sábado”, concluyó el alcalde municipal de Pueblo Rico, Leonardo Siagama.
Por su parte, la administración de Bagadó, en Chocó, se comprometió con una visita técnica a Cebedé para atender una de las solicitudes de la comunidad desplazada, consistente en tejas de zinc para mejorar sus viviendas.
El regreso se dará con el acompañamiento de las instituciones y la fuerza pública en cabeza del Ejército, que tiene a cargo las jurisdicciones de Risaralda y Chocó, y que dio un parte de tranquilidad en materia de orden público.
Unidad para las Víctimas coordina atención de emergencia en Pueblo Rico
En atención a la solicitud de apoyo del municipio y de la Gobernación, la Unidad llevó a cabo la entrega de kits de alimentación, aseo y hábitat a las cerca de 90 familias indígenas que llegaron desplazadas desde la comunidad de Cebedé a territorio risaraldense y que se encuentran albergadas de manera temporal en las instalaciones del coliseo municipal.
“Estamos cumpliendo la entrega de la Unidad mediante la modalidad de subsidiariedad, algo fundamental para que estas familias tengan unas mejores condiciones y no pasen dificultades por temas de alimentación; queda una tarea fundamental para la institucionalidad y es lograr que nuestros indígenas vuelvan a sus hogares con seguridad y en condiciones dignas”, puntualizó Laura Moreno, directora territorial.
En el marco del Comité Territorial de Justicia Transicional, se adelanta todo el análisis de la situación registrada, se identifican las capacidades de respuesta del municipio y el departamento, así como se definen las principales acciones, teniendo en cuenta los componentes que garanticen la atención a las familias afectadas.
María Cristina Carreño, subdirectora de Prevención y Atención de Emergencias, expresó: “Entre las acciones acordadas para la atención de la emergencia estamos haciendo presencia en el territorio para cumplir la entrega de las ayudas humanitarias de la Unidad en apoyo subsidiario, con kit de alimentos, aseo e implementos de hábitat a la comunidad de Cebedé, garantizando la atención en la inmediatez y complementando las intervenciones de la alcaldía, la Gobernación y el ICBF”.
Como entidad que coordina la atención de eventos de desplazamiento masivo, la Unidad para las Víctimas adelanta asistencias técnicas para la formulación del plan de contingencia y dispone de mecanismos de apoyo subsidiario con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta humanitaria de las entidades territoriales, y durante la ocurrencia del hecho mantiene el acompañamiento a las administraciones municipales para coordinar la atención a favor de las comunidades.
“Estamos muy agradecidos con la Unidad para las Víctimas por lo que nos están entregando hoy; esas colchonetas, toallas, toldillos, sábanas y kits de aseo sirven mucho a la comunidad por las condiciones en que estamos”, concluyó Óscar Campo Tequia, gobernador de Cebedé y líder del desplazamiento.