Como Jesús Antonio Rivera, de 32 años de edad, fue identificado el comunero indígena asesinado este sábado mediante disparos en la vereda Huellas, del municipio de Caloto, departamento del Cauca.
De acuerdo con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), tres horas más tarde la guardia indígena inició la persecución y capturó a siete hombres fuertemente armados que se encuentran a disposición de la jurisdicción indígena local.
Por lo tanto, desde la Acin pidieron apoyo urgente para redoblar el control en todas las vías cercanas. “Guardias de distintos territorios se dirigen al sector donde están retenidos los hombres, mientras que las autoridades indígenas solicitan a la comunidad local y vecinas el apoyo urgente y estar alertas ante la situación”, se indicó. Además, recordaron que el pasado 6 de junio del presente año, sujetos armados en motocicletas hirieron a los comuneros indígenas Luis Honorio Soscue de 38 años y Andrés Valencia, de 27, mientras se hallaban reunidos en un establecimiento público ubicado a la entrada de la vereda Santa Rita, al lado de la vía que conduce de Caloto al municipio de Corinto.
La agresión armada se produjo cuando la comunidad de Toez conmemoraba 26 años de la tragedia del río Páez. Los comuneros heridos, uno de estos miembro de la guardia indígena, fueron trasladados al hospital Niña María de Caloto y posteriormente uno de ellos fue enviado a la clínica Nuestra Señora de los Remedios, y se encuentra con pronóstico reservado.
Por último, las autoridades indígenas condenaron el atentado contra la vida y el territorio “que se evidencia casi a diario en el norte del Cauca”.