Colombia fue testigo de un verdadero milagro el pasado viernes, 9 de junio, luego de que fueran encontrados con vida los cuatro menores que estaban desaparecidos, hace más de 40 días, en medio de la selva del Guaviare.

Este rescate no había sido posible sin las operaciones de las Fuerzas Militares y la ayuda voluntaria de la comunidad indígena, que se sumó a la búsqueda de los niños. Sin embargo, tras estas labores, los indígenas presentan quebrantos de salud.

Ante esto, Dairo Mucutuy, tío de los niños que se recuperan en el Hospital Militar de Bogotá, dio a conocer mediante un comunicado que los valientes hombres indígenas tendrían “malaria y otras enfermedades”, por lo que pide ayuda a las autoridades.

“Pedimos enérgicamente al Gobierno nacional atención especial para los compañeros que se encuentran enfermos, por accidentes ocurridos en la selva”, señaló el familiar de los menores, quien recalcó que estas enfermedades serían originarias de la zona.

Así mismo, pidió que esta población sea reconocida por su labor, por lo que esperan que sean recompensados con algún beneficio, “muchos de ellos brindaron su mejor empeño de búsqueda y quisieran regresar a casa con alguna remesa”, enfatizó el tío.

Parte médico de los niños

El Hospital Militar entregó un nuevo parte médico que da cuenta de la salud y la evolución de los niños indígenas, luego de haber pasado 40 días perdidos en la selva del departamento del Caquetá y que, por suerte, cada día se les ve mejorando y dando muestras de contar con una buena salud.

Manuel, el papá, siempre confió en que estaban con vida. La noticia alegra al país entero.

“Se encuentran bajo asistencia profesional interdisciplinaria, recibiendo atención integral y manejo articulado, por parte de las diferentes especialidades clínicas, de acuerdo con las necesidades particulares de cada uno de los niños, resaltando su enfoque biológico, étnico y psicológico, que involucra a la familia y costumbres, y que permitan a la evolución y recuperación física y mental de los menores”, escribe el Hospital Militar en un comunicado oficial.

El Hospital Militar se articuló directamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para poder ofrecer todos los recursos necesarios para que los menores de edad puedan superar las alteraciones nutricionales y naturales de la salud, luego de pasar tantos días a la deriva en medio de la selva.

Según la información, el cuerpo médico ha logrado minimizar los riesgos de cuadros patológicos que presentaban los menores de edad, luego de conocerse el alto grado de desnutrición y deshidratación, producto de las condiciones que tuvieron que soportar para sobrevivir, hasta el día en que fueron rescatados.

El presidente de la República, Gustavo Petro, visitó en el Hospital Militar Central a los cuatro menores indígenas que fueron rescatados, tras más de 40 días de desaparecidos, luego del accidente de una avioneta en Guaviare. | Foto: Presidencia de la República

El ministro de salud, Guillermo Jaramillo, se mostró feliz por la evolución positiva de los niños indígenas y felicitó a todo el personal médico del Hospital Militar por la atención que se les ha prestado a los menores, para que tan solo cuatro días después se pueda afirmar que se están recuperando de la mejor manera.

“Felicitar al Hospital Militar y a todo su personal, desde su director, a su equipo de pediatras, a todas las enfermeras que están atendiendo de manera muy importante y muy profesional a nuestros niños y quiero dar un parte a todos los colombianos de la buena salud que tienen los niños y especialmente cómo han sido tratados y atendidos por parte de esta gran institución”, afirmó Jaramillo.

Soldado explicó qué habría pasado con Wilson y por qué se perdió en medio de la selva

La alegría no ha sido del todo completa, debido a que Wilson, el perro rescatista que fue fundamental para encontrar a los menores, sigue desaparecido. Las Fuerzas Armadas confirmaron que la Operación Esperanza continuará hasta que el canino sea hallado sano y salvo.

Asimismo, la institución señaló que la búsqueda ahora va dirigida hacia el perro, que lleva varios días sin mostrar rastro alguno. Aunque se han seguido las huellas del animal para dar con su paradero, como ocurrió con los niños, no ha sido posible localizarlo.

Un milagro, así califican el hallazgo de los menores desaparecidos en la selva. Foto: Twitter. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / Montaje

“Estamos unidos para recuperar de la selva a nuestro comando canino Wilson y traerlo de regreso. ¡La Operación Esperanza no finaliza hasta encontrarlo! No descansaremos hasta encontrarlo. Vamos por Wilson”, precisó el Ejército Nacional.

El soldado Severino Ríos, que formó parte del rescate de los pequeños, explicó en Noticias Caracol qué le pudo haber pasado al canino y por qué se perdió en medio de la selva. Asimismo, puntualizó que las condiciones de la zona, donde se perdieron los menores, son bastante complejas.