En Ibagué la comunidad esta consternada por los altos niveles de violencia que se registran en medio de las protestas del paro nacional, que el lunes completó dos meses. La ciudadanía denunció, a través de videos publicados en Twitter, cómo un grupo de encapuchados intentó quemar una sede del Icetex, pero lo más grave es que el vigilante estaba dentro del edificio.
Aunque en gran parte en Ibagué se realizaron jornadas de movilizaciones de manera pacífica no solo en el marco del paro, sino también de la marcha de la comunidad LGBTI, fue un caso que alertó a las autoridades y que se generó en la zona céntrica de la ciudad, donde un grupo de personas realizaron actos vandálicos que afectaron la sede del Icetex, causando daños a la infraestructura.
De acuerdo con las autoridades, este grupo de personas además atentó contra la integridad del guarda de seguridad que estaba en el lugar. Ante esto, el secretario de Gobierno de Ibagué, Óscar Berbeo, destacó que la rápida acción de las autoridades y la comunidad que permitieron controlar esa situación.
El vigilante, por su parte, denunció ante las autoridades locales esta situación y dijo: “Yo estaba en la oficina, cuando sentí que rompieron los vidrios, cuando de un momento a otro empezaron a lanzar cosas incendiarias, lo único que hice fue tratar de resguardarme para no salir herido en este hecho”.
Asimismo, el funcionario de la Alcaldía de Ibagué aseguró que “se habían venido desarrollando en completa paz las actividades como las habíamos pactado. En un hecho aislado, a tres cuadras del Parque Murillo Toro, en la carrea tercera con calle octava se presentó un hecho terrorista que condenamos totalmente; aquí han tratado de incendiar el ICETEX han estallado de los vidrios de la fachada y han puesto en riesgo la integridad física del guarda de seguridad que se encontraba a cargo de la vigilancia de este lugar”.
Por su parte, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, rechazó estos actos de vandalismo y en su cuenta de Twitter aseveró que momentos después de cometerse este hecho, autoridades capturaron a los responsables. “¡No vamos a permitir más hechos de vandalismo en Ibagué! Junto a la Policía de Ibagué, en tiempo récord, capturamos a los presuntos responsables de violentar las instalaciones del Icetex”, aseguró.
En ese sentido, el mandatario local agregó: “Los implicados ahora serán dejados ante la autoridad competente, para ser judicializados. No podemos tolerar más desmanes que alteren la tranquilidad de nuestros ciudadanos”.
De acuerdo con el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, “hasta las seis de la tarde y durante todo el día, la Policía intervino con el Esmad en 20 ocasiones, se han producido daños y delitos, especialmente a bienes públicos y privados”.
En distintas ocasiones se produjeron daños, afectaciones a la infraestructura y se registraron varios actos de vandalismo. Según el alto uniformado, en Medellín fue atacado un CAI de la Policía; en Madrid, Cundinamarca “fue atacada la estación que sirve para las personas que viven allí”. Vale mencionar que en ese municipio aledaño a Bogotá, las alteraciones de orden público terminaron con un ataque a la Estación de Policía y un conato de incendio en el mismo lugar.