Las aplicaciones de carro han tomado fuerza y se han convertido en una alternativa a los medios de transporte tradicionales, como taxis, Sitp y TransMilenio. Desde su llegada han sacudido el mercado debido a que brindan oportunidades de llegar a su lugar de destino de una manera más segura, rápida y cómoda.
Sin embargo, lo que tendría que ser un viaje tranquilo terminó en indignación para una usuaria que a través de su cuenta de X, antes Twitter, dio a conocer que su conductor cobra un valor adicional de $2.000 si usted quiere aire acondicionado.
“Nea como así que aire acondicionado a dos mil pesos mk, ya estoy pagando un servicio que puto descaro”, (sic) dice Itssa.
Lo curioso de su indignación es que otra mujer, responde a su tuit y dice “¿Cómo así que nos montamos en el mismo DiDi?”.
Las redes no se hicieron esperar y varios coincidieron en que “debería hacer un reporte en la aplicación”.
“Huy no sea hpta a mí me pasa eso y es que me voy bajando de una y le pego su reporte y queja, a mí no me desgasta hacerlo, aprendan a ser gente y tener servicio, a donde ha llegado el descaro y la desidia de esta gente”.
Otros, por su parte, señalaron que esa aplicación tenía varias fallas y que por eso era mejor “pagar un poco más en Uber” en temas de seguridad.
Recomendaciones para viajar de forma segura en las aplicaciones de transporte
Le recomendamos algunos aspectos que debe tener a la hora de hacer uso de cualquier servicio de transporte para que pueda llegar tranquilo a su lugar de destino y tener un viaje seguro.
1. Explore la aplicación: existen diversas plataformas de esta categoría; seleccione la que prefiera y en la que se sienta más cómodo.
El paso siguiente es analizar muy bien el funcionamiento de la app, pues estas muchas veces ofrecen funciones de seguridad que incluyen la posibilidad de compartir su trayecto o los datos de la persona que la va a transportar.
2. Verifique la información del conductor: este punto es clave, antes de iniciar el viaje, revise con detalle las placas, el color y la marca del carro; adicional, el nombre del conductor y la puntuación que otros usuarios le hayan dado por su servicio. Tener una puntuación superior a 4,5 puede ser una buena señal.
3. Tome el servicio en el punto que indicó: la idea de solicitar este tipo de servicio es que sea puerta a puerta para que usted se sienta mucho más seguro y pueda verificar que se trata del conductor que aceptó el viaje.
Algunos delincuentes pueden estar al acecho para ver cómo logran captar nuevas víctimas suplantando la identidad de algunos conductores.
4. Comparta la ubicación: siempre por su bienestar, comparta los datos del viaje y la ubicación con personas de su confianza, ya sean amigos, pareja o algún familiar que esté al pendiente de usted. Esto lo puede hacer por las redes sociales que brindan esta alternativa, como WhatsApp.
5. Asegúrese del trayecto: estas aplicaciones indican una ruta que debe seguir el conductor, esté al pendiente que sea la correcta o por lo menos que el automóvil vaya por zonas que usted conoce. Si nota actitudes extrañas o un desvío, comuníquese con alguien cercano para comentar la situación.
6. Elija el puesto de atrás: un lugar seguro es el asiento de atrás, ya que de este modo puede visualizar el espejo retrovisor y estar al pendiente del accionar del conductor.
7. No dé información personal: si se puede mantener al margen, mucho mejor. No exceda los límites de confianza para que no le suministre información sensible a la persona. No diga dónde estudia, trabaja o su apellido.